teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Agua de Puebla asegura que ha invertido 356 millones en plantas de tratamiento

@MTPNoticias

 

Daniel Lugardo González, gerente de Calidad del Agua, de la empresa Agua de Puebla, manifestó que entre el año 2014, cuando se le dio la concesión, y 2018, se han invertido cerca de 356 millones de pesos para adquirir nuevo equipo y mejorar la tecnología de las plantas tratadores de aguas residuales.

 

Agregó que dicho recurso también se destinó a la rehabilitación y ampliación de toda la red de colectores y bombeos que conducen toda el agua sanitaria de la zona de cobertura a las plantas de tratamiento.

 

Además, informó que Agua de Puebla procesa cerca de 2 mil 400 litros de aguas residuales, a fin de tratar la mayor cantidad de esta y reducir la contaminación, por lo que aseguró que las plantas de tratamiento no están fuera de operaciones.

 

Recomendamos: Hasta en Tecamachalco buscan a Ignacio, joven desaparecido en espuma tóxica por selfie

 

En ese sentido, Lugardo González detalló que la zona que está a cargo de la empresa incluye 7 plantas y que operan al 100 por ciento, pero que debido a la contaminación que presenta el Atoyac, es que de los 2 mil 200 a 2 mil 400 litros de aguas residuales que son tratadas por segundo en Puebla, al menos un 35 por ciento provienen de Tlaxcala y de municipios aledaños a Puebla capital y que no cuentan con plantas de tratamiento o no están en servicio.

 

Por lo anterior, es que los colectores cuentan con severos niveles de contaminación, pues no se cuenta con el control de descargas eficientes, pero el gerente de Calidad del Agua dio a conocer que este hecho ya es conocido por las autoridades, quienes no han tomado cartas en el asunto:

 

“Por ética, nosotros recibimos y tratamos las aguas que ellos mandan, porque si no, afectaríamos a la población”.

 

Pero el tema de más interés es sobre qué es lo que realmente forma la nube de espuma tóxica en Valsequillo, en la que se perdió Ignacio el pasado domingo, cuando quiso tomarse una selfie con ella.

 

Explicó que se debe a un proceso por la descarga en afluentes de agua con jabón, pero en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente, y el movimiento natural, provoca que se forme una capa blanca.

 

Agregó que estas “aguas jabonosas” provienen de descargas hechas por casas habitación y de algunas industrias, pero no brindó más detalles al respecto ni habló sobre el joven desaparecido, de quien hasta el momento, se desconoce su paradero.

 

Lee más: Ignacio quiso tomarse una selfie en nube contaminante de Valsequillo y desaparece (FOTOS)

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa