Los 3 mil 200 millones de pesos que perdió Puebla durante los últimos dos años en dos hoyos financieros, alcanzaban para construir y equipar el nuevo hospital de San Alejandro del IMSS.
Los derechohabientes exigen un nuevo hospital. El IMSS no se da abasto en la unidad médico familiar de La Margarita, el de más afluencia actualmente, donde son constantes las quejas de que hay pacientes en el piso y en los pasillos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el proyecto del nuevo hospital de San Alejandro está calculado en 3 mil 21 millones de pesos.
Para sustituir el que fue demolido tras resultar con daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).
En MTP Noticias hicimos un ejercicio para calcular qué se hubiera comprado o en qué se hubieran invertido esos 3 mil 200 millones de pesos en rubros de salud, seguridad pública, educación y transporte.
Lee: Hoyos financieros no han sido denunciados ante Fiscalía en Puebla
Hoyos financieros alcanzaban para hospitales, patrullas, escuelas
En su conferencia de prensa este 11 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que la administración estatal pagó 2 mil 600 millones al SAT.
Esto por una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Para esas gestiones de estímulos fiscales, el gobierno panista contrató hace ocho años al despacho Sistemas Lac.
Solo que, hasta este 16 de abril, la Fiscalía General del Estado no ha recibido las denuncias contra la empresa, ni contra los exservidores públicos morenovallistas, reveló el fiscal Gilberto Higuera.
Recomendamos: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero
Teresa Castro, secretaria de Finanzas, reconoció este 11 de abril que en 2021 la administración del exgobernador Miguel Barbosa invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución bancaria que desapareció en ese mismo año, sin que hasta hoy se haya recuperado ese dinero.
Esos 3 mil 200 millones de pesos en hoyos financieros alcanzaban también para la compra de 2 mil 600 patrullas modelo 2023.
Como las que recientemente el gobernador Céspedes entregó a los municipios de Huauchinango y Puebla, pickup doble cabina, cada una a un valor promedio de 1.2 millones de pesos.
En materia de salud, esa cantidad equivale al costo de 16 unidades de hemodiálisis para pacientes con padecimientos renales, como la que fue inaugurada en enero pasado en el Hospital General del Sur en la ciudad de Puebla -con inversión de 200 millones-.
Ese dinero representa la construcción de 15 Centros Escolares similares al del municipio de Oriental, Puebla, que costó 210 millones de pesos en la administración de Miguel Barbosa.
Con ese dinero podrían comprarse 320 mil computadoras o laptops (de un valor de 10 mil pesos cada una) para estudiantes de los 217 municipios del estado de Puebla.
En materia de movilidad y transporte, el monto de los hoyos financieros alcanzaba para construir otra línea de la Red Urbana y Transporte Articulado (RUTA) en la zona metropolitana de Puebla.
En la línea 3 de RUTA inaugurada en el año 2018, el exgobernador Antonio Gali reportó una inversión de 2 mil 662 millones de pesos.
El monto de lo que se perdió alcanzaba para construir un nuevo centro penitenciario en Puebla, que tanto consideró necesario el exgobernador Miguel Barbosa y que representaba una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
Hoyos financieros superan fotomultas y reemplacamiento
Los 3 mil 200 millones de pesos de los dos hoyos financieros, generados por gobiernos del PAN y del Morena rebasan los ingresos propios del gobierno del estado por concepto de fotomultas y reemplacamiento.
Esa cantidad equivale a ocho veces la recaudación por reemplacamiento en el año 2022, que fue por 400 millones de pesos, según reportes de la Secretaría de Finanzas.
Ese monto equivale a 3.5 veces el cobro por fotomultas durante ocho años.
Finanzas tiene registros de que entre 2013 y 2021 los ingresos fueron por 900 millones de pesos, a través de estas infracciones a quienes exceden los límites de velocidad.
Recomendamos: Aumenta costo de fotomultas en Puebla ¡Pagarás hasta 2 mil si aceleras!
El dinero que se perdió representa más de tres años del presupuesto del municipio de San Andrés Cholula, que en este 2023 es por el orden de los 940 millones de pesos.
Equivale también a la mitad del presupuesto del año 2023 del municipio de Puebla, que es de 6 mil 61 millones de pesos.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla