teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Cátedra Connectas: Elvia Cruz, de MTP Noticias, representa a México

El encuentro se desarrolla en Bogotá, Colombia, donde participan periodistas de ocho países de Iberoamérica.
Desafíos del periodismo en México: la exposición de Elvia Cruz en Connectas
Carlos y Elvia Cruz, los seleccionados de México Créditos: Especial

Elvia Cruz, directora de MTP Noticias fue seleccionada para participar en la Cátedra Connectas ‘Martin Baron’, que se realiza del 16 al 27 de enero en Bogotá, Colombia.

Ella y Carlos Gutiérrez Bracho son los dos únicos periodistas elegidos de México en esta tercera edición, y en total, son 20 los afortunados, de ocho países, los que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con reconocidos editores de la región y referentes del ecosistema informativo de Iberoamérica como Martin Baron, ganador de 17 premios Pulitzer en Estados Unidos.

La organización escogió a estos perfiles, entre ellos a Elvia Cruz, por ser líderes de redacciones y por su carrera periodística, entre el centenar de aspirantes de América Latina que se postularon con el objetivo de fortalecer su rol, mejorar el acompañamiento a equipos multidisciplinarios, al igual que adaptarse a los nuevos retos periodísticos que demandan sus regiones.

El desafío del periodismo en México

En el segundo día de encuentros, Elvia Cruz y Carlos hablaron sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en México como los ataques que vienen desde el poder como La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha polarizado la situación de los comunicadores en el país.

Frente al resto de los periodistas de otros países, expusieron que esto ocurre y no cesado a pesar de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, pues tan solo en los primeros nueve meses del 2022, fueron asesinados al menos 13 periodistas, la cifra más alta en la historia reciente.

Lee: AMLO asegura que asesinatos de periodistas se deben a delincuencia organizada

Aparte de narrar cómo se trabaja en el país bajo estos riesgos, no solo por parte del crimen organizado sino también de los poderes políticos, los periodistas abordaron la precarización que existe, los pendientes que hay para quienes han emprendido sus propios proyectos, entre otros temas.

Recomendamos: ¿Qué tipo de periodismo requiere México?

Esto es solo parte de las actividades que se desarrollan desde este lunes 16 de enero en Bogotá, Colombia, y de acuerdo con información que ha revelado Connectas, se trata de una capacitación intensiva que abarca todo el día.

En este encuentro participa el reconocido periodista, exdirector de The Washington Post (2012-2021), Martin Baron, quien orientó a los equipos ganadores de 17 premios Pulitzer.

¿Quién es Elvia Cruz?

Elvia Cruz es fundadora de MTPNoticias, en el año 2018. Desde entonces es directora general de este medio de comunicación con sede en Puebla, México.

Ha publicado en medios nacionales como Expansion, Revista Obras, HuffPost México, La Razón, Eje Central, entre otros. A nivel local ha ocupado jefaturas de información, además de la dirección de noticias de Canal 13 Puebla de Grupo Albavisión.

En el año 2018 cubrió la elección presidencial en México, en Grupo Expansión. Tiene una maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Elvia Cruz, directora de MTP Noticias
Elvia Cruz en una exposición en Cátedra Connectas en Bogotá, Colombia Créditos: Connectas Lab

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias