teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Ellos son los 8 periodistas asesinados en este 2022, en gobierno de AMLO

perioditas asesinados
Foto: Iinternet/ redes sociales

El asesinato a periodistas en México sigue a la alza, tan solo en los primeros 74 días del 2022 han sido asesinados 8 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, superando ya el número de periodistas asesinados en 2021, con siete.

De acuerdo con estadísticas, en promedio cada 13 días es asesinado un periodista y de continuar así se habla que en promerdio entre 25 y 30 periodistas puedan ser asesinados en este año.

Puedes leer: Periodistas poblanos exigen justicia por asesinato de tres colegas en Tijuana y Veracruz (FOTOS Y EN VIVO)

Hasta el momento, se han registrado estos asesinatos en Veracruz, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Tijuana, este último debería tener tres casos, pero Ernesto Islas ya no laboraba como periodista; sin embargo, su caso no es menos importante.

La primer víctima fue José Luis Gamboa en Veracruz, el pasado 10 de enero su cuerpo fue localizado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta del Puerto de Veracruz, en primera instancia no había sido reconocido, sino hasta el 14 de enero que lo identificó su familia y el 16 del mismo mes se dio a conocer su asesinato.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la violencia hacia los periodistas?

José Luis Gamboa

El fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador con medios locales, nacionales e internacionales, fue asesinado el 17 de enero en Tijuana, al salir de su domicilio en la colonia Camino Verde. Presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y quedó a un costado de su automóvil.

Margarito Martínez

Un caso muy especial fue el de la periodista Lourdes Maldonado, quien el 26 de marzo de 2019 pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que temía por su vida, fue así que el pasado 23 de enero en Tijuana fue asesinada a balazos a las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Villas de Tijuana en el área conocida como Santa Fe.

Recomendamos: Asesinan a balazos a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, pidió apoyo a AMLO

Lourdes Maldonado

El pasado 31 de enero fue asesinado Roberto Toledo, ya había recibido amenazas y se encontraba bajo la protección del Gobierno Federal. De acuerdo con un video que fue difundido en redes dos hombres armados ingresaron al lugar donde se encontraba y le dispararon.

Roberto Toledo

Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web en Salina Cruz Oaxaca, fue asesinado en su estudio de grabación, ubicado sobre avenida Manuel Ávila Camacho en el barrio El Espinal, el 10 de febrero.

Heber López Vásquez

A fuera de un gimnasio en la colonia Libertad en Empalme, Sonora, asesinaron al periodista Jorge ‘Choche’ Camero, la noche del 24 de febrero, era editor del sitio web ‘El Informativo’ en el estado referido y tenía una semana de haber renunciado como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar.

Te sugerimos: Ahora en Sonora, asesinan al periodista Jorge ‘Choche’ Camero afuera de un gimnasio

Jorge Choque Camero

La tarde del viernes 4 de marzo, fue asesinado Juan Carlos Muñiz, reportero que cubría eventos de inseguridad en el municipio de Fresnillo en Zacatecas, los hechos ocurrieron en la colonia Olivos, fue atacado a balazos cuando conducía un taxi, actividad que también realizaba para completar sus gastos.

El día de ayer 15 de marzo, se informó el asesinato del periodista Armando Linares López, en Michoacán, director del medio local Monitor Michoacán, el hecho ocurrió en su domicilio en la colonia Carabanchel, el pasado 31 de enero, exigía justicia por el asesinato de su compañero Roberto Toledo, colaborador de su medio.

Lee más: Ahora asesinan al periodista Armando Linares en Michoacán; van 8 en este 2022

armando Linares

 

 

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.