teatro del pueblo
911
Publicado enEn Foco Rojo

La impunidad de las autoridades reflejada en los reporteros

Mucha veces las personas  a los reporteros y a los que trabajamos en medios de comunicación, nos dicen comentarios como: “ustedes no saben lo que es pasar más de 5 horas en la Fiscalía sin que nos atiendan”, “ustedes no saben lo difícil que es retomar tu vida después de ser víctima de un delito”, “tú no sabes lo que es salir a las calles y que el delincuente siga realizando su vida sin recibir un castigo”, pero no amigos, no es así, muchos sabemos lo que se siente y el coraje que se queda en nuestro interior.

 

Hoy, 5 de octubre de 2020, se cumplen 4 meses de aquella agresión que sufrimos mi compañero Alejandro Rodríguez y yo por parte de locatarios del Mercado de Artesanías ‘El Parián’, cuando acudimos a realizar una nota periodística sobre la reapertura de negocios en medio de la pandemia del Coronavirus.

 

Hoy, se cumplen 4 meses que ninguna de estas personas se ha tomado la delicadeza de ‘mínimo’ ofrecer una disculpa pública, sino al contrario, ya están retomando su vida con normalidad, burlando a las autoridades y a todo un gremio periodístico  que día a día lucha porque no ocurra una agresión más.

 

Hoy, se cumplen 4 meses que no tengo un solo resultado de los avances en mi carpeta de investigación, que interpuse por los delitos de lesiones dolosas y amenazas.

 

Después de 4 meses me atrevo a hablar del tema, porque no es justo que como reportera, no pueda sentirme capaz y segura de acercarme a un lugar turístico, que es de todos los poblanos, a realizar alguna cobertura o simplemente comprar algún objeto, por el miedo de volver a ser agredida por parte de estas personas, que viven su vida sin pagar sus malos actos.

 

Ellos, ya reabrieron sus locales, que no está mal, es su fuente de empleo, ya están regresando a dar clases deportivas, comenzando a reabrir sus redes sociales, haciendo su vida con normalidad, cuando ellos fueron mis agresores. En cambio, yo, no puedo acercarme a ese punto porque ellos y otro grupo de locatarios creen que los estoy retando.

 

Yo no puedo mencionar la palabra ‘Parián’ en mis redes sociales porque algunas personas creen que los estoy retando, cuando es todo lo contrario.

 

No es posible que a cuatro meses de nuestra agresión, la Fiscalía de Puebla, solo a Alejandro y a mí, nos haya mandando a declarar y pidiendo que nos presentáramos cierto tiempo en la delegación que lleva nuestro caso, y que a los agresores, no, ni siquiera han liberado sus órdenes de aprehensión, las cuales, al menos desde hace dos meses nos habían dicho que ya ‘iban a ser liberadas’.

 

Hace un par de días, me enteré, que el MP que llevaba nuestro caso, ya no era el mismo, que nuestra carpeta de investigación se turnó a otro ministerio público, el cual no conocemos, quien no nos ha contactado para informarnos de cómo va nuestro caso.

 

 

Hoy en día, no sé qué avances tenga nuestra CDI y desconozco quién la tenga.

 

Es lamentable que a casi tres meses, que el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, anunciara que entraría en funciones la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y no hay avance alguno, ni siquiera se sabe si ya está operando. La misma diputada, Tonanzin Fernández, quien ha seguido de cerca el caso, cuestionó al Fiscal sobre el tema y desde ese momento hay mayor avance.

 

Es por eso que hoy puedo decir abiertamente que entiendo a la gente que decide mejor no hacer una denuncia y tomar justicia por su propia mano, es que es lamentable, ver como nuestras autoridades no dan un seguimiento eficaz a los delitos que somos víctimas y que nosotros, en este punto tengamos que cuidarnos y sufrir este tipo de consecuencias.

 

Hoy a 4 meses de mi agresión, que sí, ayudó a que el medio periodístico se uniera en una sola voz y todos juntos exigiéramos un alto a la violencia contra los periodistas y reporteros, hoy por primera vez, exijo que las autoridades que no solo mi agresión quede impune, sino todas las de mis compañeros que han sido víctimas de estas personas sin escrúpulos. Y sobre todo que no vuelva a ocurrir una agresión más al gremio.

 

 

Por Itzel Valencia/ @itzivalencia

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias