teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Ofrendas, festivales y más: ¿qué hacer en Día de Muertos en todo Puebla?

actividades puebla dia de muertos
Foto: Irving Sánchez

La celebración de Día de Muertos ya comenzó en todo México y muchas personas a lo largo y ancho del país buscan, además de conmemorar a sus fieles difuntos, aprovechar estas fechas para salir a dar una vuelta con la familia o amigos.

Por dicha razón, en MTPNoticias hemos decidido mostrarte algunas de las actividades que podrás llevar a cabo este fin de semana en Puebla capital y algunos municipios cercanos, tales como Atlixco, Chignahuapan y demás.

Lee: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla

Ofrendas, festivales y más: ¿qué hacer en Día de Muertos en todo Puebla?
Foto: Agencia EsImagen

¿Qué se puede hacer el Día de Muertos en la capital?

En la capital de Puebla los ciudadanos podrán acudir a la Marcha Siniestra, misma que se reanuda tras dos largos años en los que no se organizó debido a la pandemia de COVID-19.

Dicha actividad se llevará a cabo este sábado 29 de octubre a las 19:00 horas en el Monumento a Juárez, ubicado en la 25 Sur y Avenida Juárez. Se espera la llegada de poco más de 2 mil personas para caminar hacia el Zócalo de la entidad.

Foto: Especial MTP

Asimismo, los poblanos podrán hacer el recorrido del llamado Corredor de Ofrendas. En los lugares que se podrá admirar una ofrenda serán: Palacio Municipal, Casa de los Muñecos, Tercer patio del Edificio de Carolino, Coordinación de las Regidurías, Casa del Mendrugo, Palacio de Justicia, Módulo de Información Turística del Estado.

A la lista se suman: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Auditoría Superior del Estado de Puebla, Mercado del Alto, Museo de la Memoria Histórica Universitaria, San Pedro Museo de Arte, Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, Tesoros de Catedral, entre muchos otros.

Ofrendas, festivales y más: ¿qué hacer en Día de Muertos en todo Puebla?
Foto: Agencia EsImagen

Un tercer evento es el Festival La Muerte es un Sueño, el cual trae más de 140 actividades en la capital poblana. Este es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

El festival en cuestión contará con tres exposiciones que estarán en la plancha del Zócalo de la ciudad, para que la gente pueda tomarse la foto del recuerdo y conocer sobre la historia del arte.

La Muerte es un Sueno Puebla
Foto: Especial MTP

Actividades en las Cholula, Cuautlancingo y juntas auxiliares

En el caso de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y algunas juntas auxiliares, tendrán sus propias actividades organizadas por sus propios ayuntamientos; no obstante una de las que más llaman la atención son los corredores de ofrendas.

Las ofrendas más populares en las Cholula son: DIF Municipal de San Andrés Cholula, Casa del Gobernador, Casa de Cultura Tonantzin, Templo de San Francisco Acatepec, Museo Regional de Cholula, Palacio Municipal de San Andrés Cholula y Museo de San Pedro Cholula.

De igual forma, para Cuautlacingo y las juntas auxiliares habrá ofrendas en: Parque recreativo ‘El Ameyal’, Auditorio de la Presidencia Auxiliar, San Felipe Hueyotlipan y la Explanada de la Presidencia Auxiliar, San Sebastián de Aparicio.

Corredor metropolitano de ofrendas: ¿dónde estarán y qué más hay por Día de Muertos?
Foto: Agencia EsImagen

Otras actividades que se suman son las fiestas que habrá en esta zonas, de los cuales destacan específicamente dos: Halloween 3 Brujas y Halloween Transilvania, ambos en Cholula.

Por un lado, Halloween 3 Brujas será se desarrollará en el Jardín 3 Marías, recinto que ha albergado a esta fiesta durante los últimos años. La cita será el viernes 28 de octubre.

En cambio, Haloween Transilvania retumbará al otro día, el 29 de octubre, en la ex Hacienda de Zavaleta que se ubica a un costado de la recta a Cholula.

Sugerimos: ‘El Juego del Calamar’, el disfraz ideal para lucir en Halloween, lo encuentras en La Oveja Negra

Llega Halloween 3 Brujas, fiesta de terror más grande de Puebla; aquí fecha y costos
Fotos: Facebook H3B

Zacatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Atlixco

Si la idea es salir de la ciudad y la zona conurbada, algunos municipios en Puebla también tendrá actividades espectaculares, tal es el caso de Zacatlán que presentará un Corredor de Ofrendas alrededor de todo el poblano.

Del mismo modo, los ciudadanos podrán ingresar a cinco panteones para conocer cómo se colocan los tradicionales altares durante la madrugada, así como una Catrina Monumental elaborada con pan, con la que se busca romper un récord Guinness.

Panteon Frances ofrecera recorridos GRATIS
Foto: Agencia EsImagen

Otro pueblo que tendrá actividades interesantes es Tlatlauquitepec en la Sierra Norte, lugar en el que se llevará a cabo el Cuarto Festival de la Llorona, esto en la Laguna de la Soledad, siendo una experiencia única en su tipo.

Y es que, los pobladores se podrán adentrar en lanchas a la laguna durante la noche para soltar una vela sobre el agua y que esta ayude a tus seres queridos a cruzar al Mictlán.

festival de la llorona puebla
Foto: Especial MTP

Por otro lado, en Atlixco la ciudadanía podrá encontrar el Valle de las Catrinas, el cual consta de diez esqueletos monumentales que miden cerca de cinco metros cada uno. Evidentemente, es para que la gente pueda tomarse una gran fotografía.

Asi como todos los municipios de Puebla, Atlixco no se quedará atrás y también tendrá su propio Corredor de Ofrendas, además de un recorrido en el que se incluyen por su puesto el Valle de las Catrinas.

Recomendamos: Festival de Magia y Wicca: así será la reunión de brujas GRATIS en Puebla

Foto: Especial MTP

Finalmente, te damos como opción a Chignahuapan, municipio en el que se lleva a cabo una proyección y bailes tradicionales para conmemorar estas fechas de Día de Muertos.

Este último es conocido como el Festival de la Luz y la Vida y se llevará a cabo el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre. Además, se podrán recorres las calles para ver las ofendas de los habitantes o comprar esferas previo a las fiestas decembrinas.

chingnahuapan dia de muertos
Foto: Especial MTP

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.