teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

¿Por qué Puebla fue reconocida como ‘mejor ruta religiosa’?, aquí te decimos

La belleza de las iglesias ubicadas en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, le valieron a la entidad el reconocimiento.
¿Por qué Puebla fue reconocida como 'mejor ruta religiosa'?, aquí te decimos
Iglesia de Los Remedios en Cholula Créditos: Sectur

Viajeros eligieron a Puebla, como la mejor ruta religiosa del país en la quinta edición de Lo Mejor de México de la revista México Desconocido y aquí te decimos por qué y qué templos no debes perderte en tu visita por tierras poblanas.

La belleza de las iglesias ubicadas en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, los cuales cuentan con el nombramiento de ‘pueblo mágico’, le valieron a la entidad el reconocimiento.

Lee: Semana Santa en Puebla: museos gratis, viacrucis y altares monumentales

En su plataforma, la revista México Desconocido propuso tres templos como las ‘Joyas del barroco mexicano en Puebla’ y se trata de:

Santuario de Los Remedios

Si vas a emprender tu recorrido en el estado de Puebla, debes iniciar por el santuario de Los Remedios construido en la cima de la gran pirámide de Cholula, ubicado entre la franja que divide a los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Según los lugareños, con la llegada de los españoles, los cholultecas de esa época cubrieron con tierra, piedras y ramas la gran pirámide, para evitar que fuera destruida como ya había ocurrido en otras partes del país con otras.

Al cerro que quedó de esa acción se le llamó el ‘Tlachihualtepetl’, que significa cerro hecho a mano. En el año 1594, los españoles edificaron una ermita y en 1874 un terremoto la destruyó en su totalidad, por lo que se reconstruye y una década después estrenaron el santuario que alberga actualmente a la virgen de Los Remedios.

Su estilo es barroco republicano, con altares de madera y yeso. Sus bóvedas y muros están decorados en dorado. Desde su atrio puedes observar el valle de Cholula y al volcán Popocatépetl. Además, puedes visitar la zona arqueológica y el túnel.

El primero de septiembre se celebra a la virgen de Los Remedios con una procesión de faroles, quema de pirotecnia y una feria regional en el que el producto estrella es la cecina, las rajas de chile poblano, las cuetlas y el queso de Chiautla.

Recomendamos: Nuevos hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula: esto encontraron

Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios
Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios

Convento de San Gabriel

El convento de San Gabriel en el corazón de San Pedro Cholula en la 2 Norte número 4, es otro de los edificios religiosos que los españoles construyeron sobre un templo prehispánico en honor a Quetzalcóatl.

Se trata de uno de lo templos más antiguos de México, que data del 1552. Consta de una nave alargada y dividida en varios tramos. Cuenta con elementos góticos y platerescos. Cuenta con un atrio, claustro, Capilla Real de los Naturales y la Capilla de la Tercera Orden.

Su interior es de estilo neoclásico. Su edificación fue realizada al cien por ciento por manos indígenas, bajo la dirección del fray Toribio de Alcaraz.

Este sitio es cede de la Fiesta de los Floricultores en el mes de junio después de la Fiesta de los pobres y labradores. El lugar se decora con lujosos y bellos arreglos florales. Hay bailes populares y no falta la pirotecnia, la espuma de cacao y los muéganos.

Convento de San Gabriel
Convento de San Gabriel

Iglesia de Santa María Tonantzintla

En el corazón de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, se ubica uno de los mejores ejemplos del barroco popular mexicano, se trata de la iglesia en honor a la virgen María que en su interior cuenta con un medallón que representa a la virgen y al niño Jesús, los cuales están rodeados de una orquesta de ángeles.

En la época prehispánica se encontraba un adoratorio en honor a la diosa Tonatzin. En su nombre los españoles fundaron la comunidad. La fachada del templo es barroca, está revestida de ladrillos combinados con azulejos y a los lados tiene muros lisos. La cúpula corona la iglesia con azulejos de colores.

En el interior destaca una cargada decoración con estucos policromados, las imágenes están rodeadas de volutas y frondoso follaje del que salen formas vegetales, animales y ángeles. El 15 de agosto se le celebra a la santa patrona de este templo con una feria en la que el producto estrella es el queso, no falta la música de viento y la pirotecnia.

Iglesia de Santa María Tonanzintla
Iglesia de Santa María Tonanzintla

Además de estos templos, Puebla cuenta con más atractivos imperdibles para completar la mejor ruta religiosa del país y aquí te contamos cuáles:

Catedral de Puebla

En la capital del estado de Puebla se encuentra la Catedral, cuya construcción data del 1575 a petición del rey Felipe II de España. Su fachada es barroca tardía en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias.

Su campanario es el más alto el país, con 70 metros de altura. Los asientos del coro se elaboraron con madera fina, ónix y marfil de diseño morisco.

Catedral de Puebla
Catedral de Puebla

Iglesia de Santa Mónica

La iglesia de Santa Mónica, ubicada en la capital del estado de Puebla en la 5 de Mayo y 18 Poniente, también es conocida como la iglesia del Señor de Las Maravillas. Se construyó en el siglo XVII.

El recinto cuenta con decoración es neoclásica y pinturas barrocas en alusión a la muerte de Santa Mónica y la alegoría de la orden Agustina en la fundación del convento. Tiene infinidad de relicarios en las pilastras.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Frente al Paseo Bravo en la capital del estado de Puebla, se encuentra el Santuario en honor a la virgen de Guadalupe, que es otro ejemplo del barroco poblano. Las yeserías se mantienen intactas, forman grutescos de los que sobresalen ángeles y otras figuras.

En su fachada se reflejan las cuatro apariciones de la virgen de Guadalupe, las cuales están enmarcadas en talavera blanquiazul.

Una de las celebraciones más importantes es la del 12 de diciembre, en el que peregrinaciones del interior del estado acuden a visitar a la también llamada virgen del Tepeyac. Familias completas asisten y acostumbran a vestir a sus hijos menores de edad de indígenas.

Templo del Espíritu Santo

El templo del Espíritu Santo o iglesia de La Compañía, fue fundado por los religiosos jesuitas de la Compañía de Jesús. Se ubica a un lado del edificio Carolino en la 4 Sur y la avenida Juan de Palafox y Mendoza en el centro de la ciudad de Puebla.

Sus torres y fachada se construyeron con piedra y argamasa decoradas con yesería. Cuenta con tres naves y un pórtico resguardado con herrería de forja poblana en sus cinco arcos. En esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan conocida como ‘China poblana’.

¿Quieres saber por qué Puebla es la mejor ruta religiosa del país?, aquí te decimos qué templos no debes perderte en tu visita.
Templo de la Compañía en Puebla

Templo de San Francisco de Asís

En la equina del bulevar 5 de Mayo y la avenida 14 Oriente se encuentra uno de los recintos más antiguos de la capital poblana, se trata del templo de San Francisco de Asís, el cual es el primer convento que se estableció en Puebla.

En este lugar se venera el cuerpo del beato fray Sebastián de Aparicio. Conserva el portal de peregrinos y la capilla de la Tercera Orden, convertidos en un colegio y biblioteca.

Templo de San Francisco Acatepec

En San Andrés Cholula en el corazón de la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, se encuentra el templo en honor a San Francisco de Asís, considerado como una obra maestra del barroco mexicano.

Su fachada está cubierta con piezas de cerámica elaborada a mano, loza de talavera y ladrillo rojo. Es después del de Santa María Tonanzintla, uno de los templos favoritos de los enamorados para contraer nupcias.

El 4 de octubre se celebra al santo patrono, por lo que los lugareños realizan misas, bailes y comida para todo el pueblo en el que destaca el mole negro. Hay quema de juegos pirotécnicos.

Parroquia de San Andrés Cholula

En la cabecera municipal de San Andrés Cholula, frente al palacio municipal, está la parroquia en honor a San Andrés Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII.

Su fachada es de cantera gris como la de la catedral del estado de Puebla.

En su interior tiene adornos de flores, sus pétalos finamente cincelados. Consta de una sola nave y cuenta con una capilla, la de La Soledad. Su retablo con detalle churriguerismo y sus altares son de barroco republicano.

El 30 de noviembre se le celebra a San Andrés Apóstol. Además de una feria local, se realiza quema de pirotecnia, bailes populares y el templo es decorado con alfombras de aserrín similares a las de Huamantla, Tlaxcala y exuberantes arreglos florales.

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.