teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Nuevos hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula: esto encontraron

El arqueólogo Sergio Suárez Cruz explicó que el hallazgo ocurrió en un sitio donde se cree que antiguamente había un nacimiento de agua.
Nuevos hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula esto encontraron
Zona de hallazgo en el Cerro de Los Remedios Créditos: INAH

Durante las obras que se realizan para rescatar la escalinata de El Pocito o Pozo de los Deseos en el cerro de Los Remedios que guarda a la gran pirámide de San Andrés Cholula, se encontraron hallazgos arqueológicos entre los que destaca una figura venerada en la época prehispánica.

El arqueólogo y supervisor de la obra, Sergio Suárez Cruz explicó que el hallazgo ocurrió en un sitio donde se cree que antiguamente había un nacimiento de agua.

Se trata de una escultura cilíndrica en piedra que representa a Tláloc, el dios de la lluvia que era venerado en la época prehispánica por los cholultecas.

Lee: Elecciones 2024: los que ya se perfilan para presidencia de San Andrés Cholula

hallazgos arqueológicos San ANdrés Cholula
Arqueólogo reportando hallazgo Créditos: Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Además se encontró material cerámico que corresponde a los restos de braceros que utilizaban en esa época, un núcleo de adobe y vasijas los cuales se encuentran en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El especialista consideró que es común que en la zona se hallen restos de vasijas y destacó que les llamó la atención el hallazgo de la imagen de Tláloc, ya que se encontró en un lugar donde se cree que era un nacimiento de agua y está muy cerca de El Pozo de los Deseos que es un nacimiento de agua sagrada.

¿Dónde ver los hallazgos arqueológicos de San Andrés Cholula?

Los hallazgos encontrados en las obras que se realizan en la escalinata de El Pocito o Pozo de los Deseos serán exhibidos en el museo de sitio que comparten San Pedro y San Andrés Cholula.

En la administración del panista Leoncio Paisano Arias colapsaron las escalinatas mencionadas y de manera inicial intentaron intervenirlas si la coordinación con el INAH.

En la gestión de la morenista Karina Pérez Popoca se ofreció destinar los dos millones recaudados por el permiso del Catrina Fest en esta zona a la reparación, pero no se hizo hasta esta administración que encabeza Edmundo Tlatehui.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.