teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

La Ruta del Nogal: pizzas, tacos, licor y agua de nuez de castilla (FOTOS)

San Nicolás de los Ranchos la ruta del nogal
Foto: Luisa Tirzo

Pizza, tacos, gelatinas, helados, licor y agua de nuez de Castilla, son solo algunos alimentos que podrás disfrutar en la ruta del nogal que se realiza los fines de semana de agosto en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Este tour -uno de los atractivos de la Feria del chile en nogada– dura aproximadamente hora y media en un vehículo turístico con capacidad para 30 personas.

Sábados y domingos hay salidas cada hora desde las 07:00 a las 17:00 horas en el campo El Ciprés, ubicado a 60 minutos de la capital de Puebla.

Recomendamos: Prueba el chile en nogada más grande del mundo en San Nicolás de los Ranchos

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

Tu vehículo lo puedes dejar estacionado a un lado del campo, por una cantidad de 30 pesos tiempo libre.

El costo por persona es de 50 pesos y te llevará a visitar los árboles de nogal de hasta 200 años de antigüedad y podrás cosechar tus propias nueces a dos pesos cada una.

En el recorrido quedarás impresionado con los paisajes de esta zona que colinda con el volcán Popocatépetl. Y podrás hacer tres paradas para tomarte fotos o comer algo tradicional de la zona.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

El vehículo en el que viajarás te permite tomar fotos en cualquier ángulo. Sin embargo, procura llevar gorro, gafas, sudadera y bufanda, para no sentir que se te congela la cabeza o las orejas con el viento, pues no tiene vidrios.

Te sugerimos: San Nicolás: aquí podrás ver un chile en nogada de 5 kilos y molcajete más grande del mundo

Primera parada de la ruta del nogal: Mirador de Xalitzintla

La primer parada es a un lado del albergue de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, donde hay un mirador en el que podrás tomarte fotos.

En este punto puedes comer una memela de comal de barro y maíz rojo. Tomar café con un pan de dulce o alguna dona de chocolate o rellena. Además hay bebidas embotelladas y agua de sabor, chicharrines, entre otras botanas.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

En este lugar quedarás impresionado al ver a la comunidad (la más cercana al cráter del volcán) sumergida en una especie de hendidura, donde la barranca Huiloac, drena directamente el deshielo o la lava (en caso de erupción) de ‘don Goyo’.

Te puede interesar: ¿Antojo de chile en nogada?, no te pierdas el quinto concurso anual en Izúcar de Matamoros

En este punto hay una patrulla y varios policías municipales y estatales vigilando permanentemente. Te recomendamos no comer mucho, porque en las próximas paradas también venden alimentos exquisitos.

Segunda parada: nogales y pizza de nuez

La segunda parada es en la casa de la familia Castillo, donde Rodrigo (el mayor de los descendientes de don Rodrigo Castillo Fernández), te mostrará el tesoro de su familia. Se trata de dos árboles de nogal de 180 y 200 años de antigüedad, éste último cual ave Fenix renació de sus cenizas luego de que lo partiera un rayo.

En este sitio podrás cosechar las nueces que desees a solo dos pesos cada una. Y al final del recorrido, Juan Castillo deleitará tu paladar con una exquisita pizza de nuez y frutas que cosechan en sus tierras, las cuales son cultivadas naturalmente y sin químicos.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

La masa de la pizza de nuez es delgada. La salsa de jitomate es casera y deliciosa. Está cubierta de queso, manzana, pera y durazno. Al salir del horno, le ponen una cantidad bastante generosa de nuez de Castilla.

Lee más: ¿Conoces el Planetario de Puebla? Aquí aprenderás sobre los misterios cósmicos y astronómicos

Tiene ocho rebanadas y cuesta 280 pesos. Este sábado 13 de agosto fue la primera vez que la familia Castillo la presentó y ofreció al público. En los próximos fines de semana de agosto la podrás probar.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

Tercera parada: Tacos y agua de nuez

Después de la segunda parada, caminarás unas dos calles a pie por terracería. Entre cultivos de maíz y haba, están tres generaciones de mujeres, que entre otras cosas, venden tacos y agua de nuez.

Madre e hija elaboran quesadillas de chicharrón con quintoniles, memelas, tacos de nuez, agua de nuez y de durazno. También, venden elotes y esquites preparados con mayonesa y queso.

La nieta, una jóven de tez blanca y rasgos caucásicos, es quien sirve el agua, prepara los elotes, cobra a los visitantes y ayuda al patriarca a pelar la nuez de Castilla.

Te puede interesar: ‘Fiesta del Cine’ en Puebla: costos, cinemas, días; todo lo que debes saber

Los tacos de nuez son de tamaño mediano, con una tortilla delgada de maíz amarillo y los puedes acompañar de salsa verde o roja, hechas en molcajete.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

Fin del tour: recorre la feria del chile en nogada

Al final de la ruta del nogal, regresarás al campo Ciprés, donde podrás comerte un chile en nogada. Degustar una gelatina o helado de nuez de Castilla.

Además, de que la nuez es el producto estrella, también lo es el maíz. Encontrarás tostadas horneadas y totopos de maíz azul, pinole, miel, molcajetes y más.

Asimismo, de los chiles en nogada, en los stands venden envueltos de mole negro y memelas. Hay elotes, esquites, doriesquites y hasta crepas.

Ruta del nogal en San Nicolás de los Ranchos
Foto: Luisa Tirzo

En cuestión de bebidas hay desde aguas de sabores, cervezas, cantaritos y todo tipo de cockteles. También, cremas de pistache y cacao, encontrarás licor de nuez.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.