Ícono del sitio MTP Noticias

‘La Antigua Casona’: el mejor lugar para comer Chile en Nogada en Calpan ¡Conócelos!

La Antigua Casona el mejor lugar para comer Chiles en Nogada en Calpan

La Antigua Casona el mejor lugar para comer Chiles en Nogada en Calpan

¡Ya llegó la edición número 20 de la Feria del Chile en Nogada a San Andrés Calpan! Un evento que se ha vuelto tradición y alegría para las docenas de familias de la región quienes se preparan semanas antes para atender a los visitantes.

En MTP Noticias nos escapamos a probar este delicioso platillo en esta cuna de la nogada que se ubica a las faldas del volcán Popocatépetl, para confirmar que son los mejores que puedes degustar en esta temporada.

En esta ocasión, visitamos el puesto ‘La Antigua Casona’ de la familia Asomoza Espinoza, quienes llevan más de 70 años con esta tradición y no han faltado en ninguna feria en Calpan.

Lee: ‘Feria del Queso en Cholula’: Encontrarás ahumados, con arándano, vino tinto y más

Esta familia nos contó sobre el proceso de elaboración del Chile en Nogada, la historia sobre cómo este municipio se volvió “la cuna de la nuez de castilla” y los chiles en nogada.

Feria del Chile en Nogada en Calpan: así inician en ‘La Antigua Casona’

Feria del Chile en Nogada en Calpan Créditos: Manu cuellar

Fue aproximadamente en los años de 1950, cuando Elena Zepeda inició con la elaboración de los Chiles en Nogada y poco a poco su familia comenzó a involucrarse en el negocio para ayudarla a sembrar en los huertos las frutas como la manzana, la pera lecheda, las pasas, el durazno, la granada y por supuesto, la nuez de castilla.
Cinco generaciones después, su familia continúa con esta tradición y venden sus deliciosos platillos al público en su restaurante ‘La Antigua Casona’, ubicada en la calle 5 de Mayo número 6 en San Andrés Calpan, siguiendo la receta tradicional de Elena.

¿Cómo elabora la familia Asomoza Espinoza los chiles en nogada?

Así llevan a cabo la elaboración del Chile en Nogada la familia Asomoza Espinoza Créditos: Manu Cuellar

Hoy en día, Raquel Espinosa Zepeda, Janeth Asomoza Espinosa, Serafín Bautista Zavala, Maricarmen Asomoza Espinosa, Raquel Asomoza Espinosa y Darío de Castilla son los encargados de elaborar desde cero los tradicionales chiles en nogada.

El proceso consiste en poner a asar los chiles poblanos al carbón para agarrar un sabor diferente y después los ponen a secar sobre unas rejas para posteriormente quitarles las venas y rellenarlos con el picadillo elaborado con pera lechera, manzana, pasas, carne molida, durazno y un poco de nuez.

Posteriormente lo capean y lo ponen a freír en una cacerola con aceite y cuando esté bien sellado, lo pasan a un plato y lo bañan con la nogada preparada a base de nuez, leche, canela y jerez, para finalmente decorarlo con granada y cilantro.
Es importante destacar que la familia Asomoza Espinoza únicamente vende chiles en nogada que miden más de 16 centímetros, mientras que los chiles poblanos que no cumplen con esta medida son utilizados para preparar espagueti verde.

¿Cuánto cuesta comer Chile en Nogada en Calpan?

¿Cuánto cuesta comer un Chile en Nogada en Calpan? Créditos: Manu Cuellar

En el puesto de ‘La Antigua Casona’ en la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan encontrarás este platillo en 220 pesos y es acompañado de arroz o espagueti verde o rojo; agua de sabor, vino, refresco o cerveza.
Además, encontrarás otros platillos como el mole de Calpan elaborado de una forma distinta a la de Puebla, pues este es picoso, mientras que en la Angelópolis su sabor es dulce.
En la feria también puedes disfrutar de nieves de nogada con mezcal, maíz con mezcal y otros sabores elaborados con productos cosechados en la región.

¿Por qué Calpan es la cuna de la nuez de castilla?

Serafín Bautista explica que la familia siembra todas la fruta que lleva el Chile en Nogada Créditos: Manu Cuellar

Integrantes de la familia Asomoza Espinoza contaron que hace muchos años llegó a Calpan una congregación de padres franciscanos provenientes de Castilla, España, quienes trajeron consigo una gran cantidad de nogales que daban esta semilla.
Fue así como poco a poco la producción de la nuez fue aumentando en el pueblo y posteriormente se comenzó a utilizar para la nogada de los chiles. Actualmente en el convento del municipio todavía hay algunos frailes franciscanos que ofrecen misas para los locales y visitantes.

Salir de la versión móvil