Con más color y un nuevo aspecto, así se ve el avance en las obras de rehabilitación y mantenimiento que se llevan a cabo en los Fuertes de Loreto, uno de los sitios históricos más visitados de la entidad.
La fachada principal del Museo de la No Intervención del Fuerte de Loreto es la que más se ha transformado, pero siguen pendientes otras áreas, así lo evidencia un recorrido hecho por MTP Noticias.
Los trabajos de mantenimiento iniciaron el 13 de septiembre pasado, y estaba previsto que duraran al menos 45 días, es decir, el 27 de octubre, pero hasta el momento, 10 días después, aún siguen en marcha.
Te puede interesar: FOTOS: avanza más de 40 % construcción del nuevo Congreso de Puebla en Los Fuertes
Lo anterior de acuerdo a la licitación pública SA-OP-LPE-2024-241 que emitió el gobierno del estado para la rehabilitación de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
El Museo de la No Intervención del Fuerte de Loreto es el más visitado del estado de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que hasta octubre de este año registró 44 mil 766 visitantes.
Lee: Cierra el festival ‘La Muerte es un Sueño’ en Puebla con 300 mil visitantes
¿Cómo van los trabajos de mantenimiento en los Fuertes de Loreto?
Hasta este momento, las obras se notan principalmente en la fachada principal del fuerte, pues ahí es donde se aprecia a los trabajadores pintando las paredes del edificio histórico.
Amarillo es el color que ahora reviste al Fuerte de Guadalupe, mientras que las cúpulas ubicadas en cada esquina se pintan con tonalidades naranjas, una intervención necesaria ante el estado de abandono que tenía el recinto.
Por dentro, se ve cómo otros obreros dan mantenimiento la capilla, dedicada a la Virgen de Loreto, misma que hoy es parte del museo y luce de color blanco en su totalidad.
Debido a esto, el acceso a las personas está temporalmente restringido al recinto y sólo se puede acceder gratis al patio, donde también hay personal pintando las paredes interiores del edificio y las cornisas.
La pinta en la parte interior del fuerte inició el día de ayer, por lo que se prevé que continúe hoy y mañana, para que el próximo jueves se dé acceso nuevamente a los visitantes del sitio histórico.
No obstante, la mayor parte de la acción se ve en la parte exterior del fuerte, donde todavía se ve el deterioro de las paredes y la falta de mantenimiento, además de la maleza que invade cada parte del espacio.
En la mayoría de las paredes se ve la humedad y la antigua pintura cayéndose tras años de no recibir los cuidados de preservación adecuados.
También se observa que en la mayoría de los muros resanaron las imperfecciones y taparon con yeso las pequeñas grietas que hay debido al paso del tiempo, que es el paso previo a la colocación de la pintura.
De las cuatro paredes que componen el Fuerte de Loreto, apenas hay una que está completa, por lo que los trabajos de mantenimiento seguirán a marchas forzadas para recibir de nuevo a los visitantes.