teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec: aquí actividades, costos y más

Conoce el Festival de las Luciernagas en Tlatlauquitepec, donde verás a estos insectos desde una lancha. Una experiencia única en el estado.
Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec
Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec Créditos: Escapadas México Desconocido

¿Ganas de conocer algo diferente? Entre mayo y julio, la Presa de la Soledad en Tlatlauquitepec se iluminará con el Festival de las Luciernagas, una experiencia única para apreciar el espectáculo que crea la luminiscencia de estos insectos.

Por cuarto año consecutivo, el pueblo mágico ubicado a solo dos horas de Puebla ofrece esta actividad para que visitantes y turistas se adentren a lo más profundo de esta presa para conocer de una forma diferente a las luciernagas que llegan al bosque.

El embarcadero ‘Takiskiany’ es el punto de partida para un recorrido de aproximadamente hora y media en el que disfrutarás de flora y fauna local, así como leyendas contadas por los navegantes de las lanchas que recorren la Presa de la Soledad.

En MTP Noticias te compartimos todo lo que debes saber de este festival para que disfrutes al máximo tu visita.

¿Qué encontraré en el Festival de las Luciernagas?

En el embarcadero del que parten las lanchas, encontrarás gastronomía local como tlacoyos, empanadas y molotes hechos a mano, además del tradicional yolixpa, una bebida ancestral que ayuda a la digestión.

Como parte del recorrido, visitarás una isla ubicada a la mitad de la presa en la que podrás caminar para tener las mejores vistas de la zona mientras los rayos de luz alumbren todo el lugar.

Después te llevarán a una cascada que está adentro de la presa, la cual tiene un flujo de agua imponente que te sorprenderá.

Lee: Esto cuestan los juegos para niños y niñas en la Feria de Puebla 2023 (FOTOS)

Una ves que caiga la noche, los guías que manejan la lancha comenzarán a adentrarse al bosque para llegar a la zona más alejada del embarcadero. Este punto es ideal para el avistamiento de las luciernagas, ya que no se escucha el movimiento de la gente.

Recomendaciones para el recorrido

Es recomendable que para el trayecto lleves ropa abrigadora, ya que el clima suele cambiar de un momento a otro. Al caer la noche te puede tocar frío o lluvia al tratarse de una zona montañosa.

También es preferible llevar calzado cómodo, ya que en las partes qué hay que caminar el terreno es muy irregular y con zapatillas o zapatos de vestir se dificultará la movilidad.

A la hora del avistamiento, presta atención en las partes más altas de los árboles y entre los troncos, pues ahí es donde verás más luciernagas volar de un lado a otro.

Durante todo el recorrido está prohibido usar flash para no molestar a los animales que viven aquí e incluso en algunas zonas te pedirán que no saques tu celular o cámara para que la luz no ahuyente a los insectos.

Te puede interesar: Babo Drinks, licuachelas y hasta champagne en la Feria de Puebla 2023: aquí los costos del alcohol

¿Qué precio tiene el Festival de las Luciernagas?

El costo del recorrido es de aproximadamente 120 pesos y puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas, pues si llueve, incrementan la tarifa.

Pero no te preocupes, pues la lluvia no ahuyenta a las luciernagas sino que las atrae y serán más visibles en las copas de los árboles más altos.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.