FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enA dónde ir

Estos municipios de Puebla buscan ser Pueblos Mágicos en 2023

Las distinciones de los Pueblos Mágicos en Puebla han hecho que municipios sobresalgan por su historia, gastronomía y atractivos.
Estos municipios de Puebla buscan ser Pueblos Mágicos en 2023
Cuetzalan, Puebla Créditos: Paulina Díaz

Las distinciones de los Pueblos Mágicos en Puebla han hecho que los municipios sobresalgan por su historia, gastronomía y sus múltiples atractivos culturales que ofrecen y que los convierten en un destino digno de ser visitado más de una ocasión.

Actualmente en el estado de Puebla hay diez Pueblos Mágicos: Cuetzalan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Lee: Puebla tiene nuevo pueblo mágico: Tetela de Ocampo

Sin embargo, hay otros que están interesados en buscar esta distinción para este 2023, pues la convocatoria se abre en abril por parte de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), así lo informó la titular de Turismo en Puebla, Martha Ornelas Guerrero en entrevista.

Se trata de Teziutlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Huejotzingo y Amozoc, quienes a partir de abril estarán atentos a la convocatoria de Sectur, pues tendrán que mandar los expedientes correspondientes para ser Pueblos Mágicos.

“Si ustedes se acercan a la secretaría y nos lo dan, cualquiera que quiera ser Pueblo Mágico y nos da su expediente, pues nosotros (la secretaria de Turismo) nos encargamos de meterlo ante Sectur federal”, señaló la titular.

Además, los ayuntamientos de estos municipios tendrán que mantenerse informados con la Sectur para que sea la dependencia federal quien les dé la orientación correspondiente a esta convocatoria.

Pueblos mágicos en Puebla
Pueblos mágicos en Puebla Créditos: Archivo MTP

Puebla rompe récord en 2022 en visitas

En la secretaría de Turismo, las estadísticas del 2022 cerraron con éxito, pues al menos 13 millones de visitantes recorrieron el estado de Puebla, tanto sus iglesias, gastronomía y los diez Pueblos Mágicos actuales.

Además, hubo un aumento de turistas que decidieron pasar más de una noche en Puebla, mismo que generó al menos 17 millones de pesos de derrama económica, teniendo solo de los Pueblos Mágicos 2 mil 500 millones de pesos.

Recomendamos: ¡Como Pueblo Mágico! Colocan letras monumentales en barrio de Tepito

La ocupación hotelera aumentó de 48 a 50 por ciento en promedio durante el 2022, tras la pandemia de la Covid-19, teniendo las fiestas de día de muertos como una de las mejores temporadas que tuvo el turismo en Puebla.

Fue en la temporada de los fieles difuntos donde el tope de turistas en Puebla alcanzó los 750 mil visitantes.

Por si fuera poco, el platillo gastronómico más vendido fueron los Chiles en Nogada, pues se vendieron 4 millones, obteniendo más de mil millones de pesos de derrama económica durante el mes donde se prepara este platillo tradicional.

Chiles en Nogada,  Pueblos Mágicos
Chiles en Nogada, Pueblos Mágicos Créditos: Paulina Díaz

Por Paulina Díaz | @Just__Pau