728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Puebla tiene nuevo pueblo mágico: Tetela de Ocampo

El municipio de Tetela de Ocampo, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, por parte de la Secretaria de Turismo federal.

 

Con esta distinción, el estado de Puebla suma diez localidades reconocidas como Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, que ya formaban parte de esta lista.

 

Después de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos, solo este municipio obtuvo el reconocimiento de un total de ocho localidades poblanas que postularon su oferta en la convocatoria 2020 que emitió el gobierno federal.

 

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo estatal y Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela, recibieron el nombramiento de manos de autoridades del gobierno federal.

 

Recomendamos: Hallan pictografías de civilizaciones mesoamericanas en Carreragco, Tetela (FOTOS)

 

De esta manera Tetela de Ocampo se sumó a otras diez localidades en el país que consiguieron el nombramiento: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, EdoMéx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit que recuperó el nombramiento; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, en San Luis Potosí; Maní y Sisal Yucatán.

 

Durante la ceremonia virtual de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela y a nombre de los municipios reconocidos, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, prestadores de servicios y ciudadanos por abrir nuevas oportunidades para el turismo y dar a conocer la riqueza cultural que cada una de estas localidades guardan desde épocas ancestrales.

 

Recibir este nombramiento nos da la oportunidad de mostrar nuestros atractivos simbólicos y singulares, plasmados en la vida cotidiana que en los Pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas. Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente”, destacó el edil.

Tetela de Ocampo, “abundancia de cerros”

 

El nombre de Tetela proviene del náhuatl significa “Abundancia de Cerros”, o donde hay “teteles” o montículos que tienen tesoros enterrados. El nuevo pueblo mágico se ubica en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, entre los cerros el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis.

 

Por decreto del Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al abogado, científico y político liberal mexicano Melchor Ocampo. En el zócalo de Tetela se encuentran monumentos que recuerdan el pasado histórico de Tetela: el monumento de los “Tres Juanes” Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, quienes participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la estatua de Benito Juárez y el monumento al soldado Tetelense.

 

En el interior del Palacio municipal se encuentra el Museo de sitio que exhibe diversos objetos e imágenes del Sexto Batallón y los hombres ilustres de Tetela.

A 20 años del programa

 

En un mensaje virtual, Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo del gobierno federal, destacó que la nueva estrategia del gobierno federal está encaminada a internacionalizar a las 132 localidades a nivel nacional que ahora gozan de este distintivo.

 

Refirió que el programa surgió en 2001 con el objeto de conformar una oferta turística y diversificada al interior del país. Destacó que la estrategia Pueblos Mágicos ha sido positiva, sin embargo, reconoció que hay retos alcanzar como la atención a la pobreza y marginación en estas localidades.

 

Es necesario reconocer que el turismo hoy en día enfrenta nuevos retos ante el desarrollo de la pandemia que aqueja a todo el mundo. El modelo de gestión anterior resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos a casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos los márgenes de pobreza y carencias sociales persisten en estas localidades y en general son superiores a la media nacional”.

 

A nivel nacional, la lista de localidades con el distintivo pasó de 121 a 132, las cuales, representan la riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a nuestro país, destacó Torruco Márques.

 

Crédito: Milenio

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias