teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

¿A dónde ir?, escápate al Carnaval de Huejotzingo este fin de semana

Fotos: Agencia EsImagen

Si no tienes a dónde ir este fin de semana, tu mejor opción será el Carnaval de Huejotzingo 2022, en su edición 154, el más grande en el estado de Puebla. No solo es un espectáculo de pólvora y una pasarela de los mejores trajes de Huehues.

Es una tradición que data desde 1868 y que se reproduce año con año, en la que cientos de danzantes recrean la historia de Elena ‘La Dama’, quien es hija del Corregidor, que es raptada por el bandolero Agustín Lorenzo. Es un acontecimiento que reúne a habitantes de los cuatro barrios de Huejotzingo.

Lee:Regresa Carnaval de Huejotzingo, sancionarán con 50 mil pesos a quienes no respeten las reglas

Después de dos años se ser suspendido el Carnaval de Huejotzingo (2020 y 2021) debido a la pandemia por la Covid-19, la Secretaría de Gobernación estatal autorizó que se realice este este 2022, informó en conferencia de prensa Edgar Aguilar Teyssier, director de Turismo Municipal.

Solo que a diferencia de las ediciones anteriores, que duraba cuatro días, en esta ocasión solo se realizará dos días: 26 y 27 de febrero. Esto se debe a las medidas de prevención, porque aún no termina la pandemia, refirió Aguilar.

El funcionario refirió que al reducirse la fecha de celebración, no tiene el ayuntamiento de Huejotzingo un estimado de cuántos visitantes se esperan. Solo se tiene el antecedente de otras ediciones, que asistían un promedio de 10 mil turistas y participaban 2 mil 500 huehues.

Ejército vigilará el carnaval

El ayuntamiento de Huejotzingo tiene como propósito que haya saldo blanco en la edición del carnaval 2022, para ello contará con la vigilancia de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, comentó Javier Juárez, director de Protección Civil Municipal.

El uso de la pólvora será regulada durante sábado y domingo. Asimismo, se tiene vigilancia en los talleres de pirotecnia en Huejotzingo, para que no haya venta ilegal a los danzantes.

Las autoridades repartirán cubrebocas y gel antibacterial en los accesos a las gradas, en lo que la explanada del Centro de Huejotzingo, comentó Juárez.

Zapadores, Indios, Turcos, Zacapoaxtlas y Zuavos

El ayuntamiento de Huejotzingo informó que durante este fin de semana, los visitantes podrán disfrutar del gran espectáculo de los danzantes y batallones de los distintos barrios, quienes lucirán los trajes típicos del carnaval: Zapadores, Indios, Turcos, Zacapoaxtlas y Zuavos.

Además, podrán presenciar la entrega simbólica de la Plaza de Armas a los Batallones de los cuatro Barrios que conforman Huejotzingo, el tradicional desfile (en el primer cuadro de la ciudad), la representación del Casamiento Indígena, el robo de la Dama y la quema del jacal.

El Carnaval de Huejotzingo es uno de los más antiguos y más representativos del país; fue nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias