teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

El Huarache Azteca: el lugar que inventó este tradicional platillo

¿Alguna vez has probado los tradicionales huaraches?
El Huarache, un platillo mexicano
Así es un tradicional huarache mexicano Créditos: El Huarache Azteca

No cabe duda que México tiene una de las gastronomías más amplias de todo el mundo y una de esas grandes aportaciones la hizo El Huarache Azteca, un restaurante de tradición que nació hace muchos años en la capital de la nación.

Como su nombre lo indica, este lugar fue el creador del huarache, un platillo muy similar a un tlacoyo o gordita, pero que mantiene su popularidad por sí mismo debido al peculiar estilo con que los capitalinos y demás mexicanos lo comen.

El Huarache, un platillo mexicano
Así es un tradicional huarache mexicano Créditos: El Huarache Azteca

¿Qué es y cómo nació el huarache mexicano?

A diferencia de muchos otros platillos mexicanos que tienen creadores desconocidos o simplemente fueron la combinación de varios autores, el huarache sí tiene bien claro el nombre de la mujer que le dio vida.

Se trata de una mujer que llevó por nombre Carmen Gómez Medina, a quien conocían en la capital como Carmelita y quien fue una de las muchas mujeres que en los años treinta no tuvo otra opción más que la de poner un comal en la calle para poder mantener a su familia.

Evidentemente, en el comal la mujer vendía los clásicos tlacoyos y algunas otras variaciones de masa que en aquella época ya existían. Este lugar se ubicó a la orilla del extinto Canal de la Viga, un torrente acuífero que partía del lago de Xochimilco e iba directo al centro de la Ciudad de México.

El Huarache Azteca
El Huarache Azteca, el lugar que creó al huarache Créditos: El Huarache Azteca

Un buen día, Carmen Gómez Medina decidió preparar, a petición de un cliente, un tlacoyo más grande y alargado, con algunos hoyuelos en la parte superior, para que por ahí pudiera entrar parte de la manteca. 

Al ver que este producto comenzó a tener éxito con la ciudadanía mexicana, optó por darle un nombre propio, llamándole así huarache a su creación, esto por su similitud con el calzado tradicional mesoamericano.

Rápidamente, otras personas que vendían este tipo de alimentos empezaron a replicar el producto; no obstante, la gente acudía más con Carmen Gómez Medina debido a que ella era la autora intelectual. 

Un hurache con queso y chorizo
El huarache nació durante los años 30 Créditos: El Huarache Azteca

El Huarache Azteca: un lugar con mucha tradición

Con el paso de los años, la mujer decidió mudar su puesto al colorido Mercado de Jamaica y ahí tituló a su local como El Huarache Azteca. Para esos años, a Carmen ya la identificaban en un sinfín de lugares. 

Para el año 1956, el antiguo Mercado de Jamaica desapareció y El Huarache Azteca cambian de casa, ubicándose hasta la fecha en calle de Torno 154, en la colonia Artes Gráficas.

No obstante, como resulta evidente ante cualquier producto famoso, los ciudadanos seguían al lugar a cualquier sitio, pues como ya se mencionó, los huaraches originales fueron fruto de las manos de Carmen.

En un principio este platillo se servía únicamente con salsa, pero con el paso de los años el huarache evolucionó y ahora se sirve tanto tradicional como acompañado de costilla, huevo, queso y crema.

Al mismo tiempo existen los especiales, los cuales son: 

  • El placero
  • Al pastor
  • El oaxaqueño
  • Con arrachera
  • Con cecina
Huarache mexicano con carne asada
El huarache ahora se puede acompañar con carne Créditos: El Huarache Azteca

Además, el lugar ofrece consomé de carnero para todos aquellos que llegan crudos. También tiene un menú infantil, en donde se encuentran pequeñas versiones de los huaraches, mismos que se pueden acompañar de huevo, jamón o salchicha.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también hay postres, café, malteadas, refrescos y un sinfín de cosas que se pueden compraren un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Sobre los precios, estos varían dependiendo el platillo, pero dos personas pueden gastarse menos de 200 pesos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.