El Ajolote, una de las especies más representativas de la cultura mexicana y fue llamado en civilizaciones antiguas como “axolotl” que en náhuatl significa “el monstruo del agua”.
Actualmente en Puebla existen museos y santuarios donde se puede ver es hermoso anfibio. Pero, ¿por qué se celebra el Día Nacional del Ajolote?
En año 2018 se declaró el Día del Ajolote para reconocer el valor cultural y biológico que representa, por lo cual el 1 de febrero sirve para fomentar la conservación del mismo.
Ademas, se eligió esta fecha porque coincide con el documento de investigación sobre este espécimen, que revela su genoma completo del cual tendrían impacto para su conservación.
Lee: ¿Vas a la playa? Venden toalla del billete del ajolote en Puebla, te decimos dónde comprarla
Día del Ajolote: ¿dónde verlos en Puebla?
– Santuario de Ajolotes en Puebla (Acuario Michin)
El Acuario Michin forma parte de uno de los santuarios para la conservación del ajolote en Puebla. En este lugar a parte de conocer esta especie podrás admirar a tiburones, peces tropicales, animales de granja y realizar actividades como la tirolesa.
El costo por persona va desde los 260 a 350 pesos y se encuentra ubicado en el centro comercial Parque Puebla, local C, Corredor Industrial la Ciénega en Puebla.
Te puede interesar: ¡Qué elegancia! Así puedes enmarcar tu billete del ajolote en Puebla
–Casa del Ajolote
En este lugar podrás encontrar diferentes especímenes como renacuajos, salamandras y por supuesto los Ajolotes. El costo de la entrada es de $50 pesos por persona.
Se ubica en la calle Castro, número 16, colonia Centro, en Chignahuapan, Puebla.
Cabe resaltar que el ajolote es catalogado como una especie en extremo peligro extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por lo que si visitas alguno de estos santuarios sigue las instrucciones y reglas del lugar.
Por: Mara Hernández