728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Carnaval de los xinacates: ¿cuándo y dónde se realiza la fiesta de ‘los sin ropa’?, te decimos (FOTOS)

En este carnaval no hay trajes lujosos ni extravagantes, solo usan pintura y una máscara de luchador, de algún político o animal.
Carnaval de los xinacates: ¿cuándo y dónde se realiza la fiesta de 'los sin ropa'?, te decimos
Hombres pintados de gris metálixco desfilando durante carnaval de los xinacates y una patrulla Créditos: Luisa Tirzo

¿Ya conoces el carnaval de los xinacates o pintados?, se trata de una fiesta en la que los hombres pintan sus cuerpos con aceite quemado o pigmentos de color plata o rojo, para recorrer las calles.

Se realiza en las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla y simboliza la lucha entre el bien y el mal, en la que los xinacates, tiznados, demonios, judios o ‘los sin ropa’, como se les conoce, son los protagonistas.

A diferencia de los carnavales de la zona metropolitana, la Mixteca o la capital, aquí no hay trajes lujosos ni extravagantes, solo usan pintura y una máscara de luchador, de algún político o animal.

Lee: ¿Te gusta la charrería? No te pierdas el ’30° Campeonato Nacional de Charro Mayor’ en Puebla

Carnaval de los xinacates: ¿cuándo y dónde se realiza la fiesta de 'los sin ropa'?, te decimos
Niños pintados de negro en todo el cuerpo y adultos hombres con el cuerpo gris y máscaras Créditos: Luisa Tirzo

Chicos y grandes salen a danzar semidesnudos al ritmo de la banda de música. Algunos llevan cadenas y las van arrastrando por las calles.

Las celebraciones inician con la ‘danza del buen temporal’, que realizan en el cerro del Teotón en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, para pedir por una buena coseña este año.

“Saca pal baño o te pintamos”: la frase de los xinacates

Quienes danzan disfrutan de vacilar a los turistas, sobre todo a las mujeres, para que les regalen una moneda. Por ello si deseas asistir, debes ir preparado.

“Saca pal baño o te pintamos”, es lo que piden, si no, se acercan demasiado a sus víctimas para pintarles la ropa o el rostro.

Recomendamos: Festival de las Ideas 2023: ¿dónde, cuándo y quiénes participarán?, aquí los detalles

Carnaval de los xinacates: ¿cuándo y dónde se realiza la fiesta de 'los sin ropa'?, te decimos
Hombre con máscara y pintado todo el cuerpo de gris y otro varón al fondo con el cuerpo gris metálico Créditos: Luisa Tirzo

Si planeas asistir, te recomiendo llevar una muda de ropa cómoda, que no sea tu favorita, pues si te acercas demasiado a un danzante fácilmente te pueden manchar y echarás a perder tu vestimenta.

Ponte protector solar, lleva zapatos cómodos, sombrero o gorra y monedas de baja denominación, pues más de uno te hará la misma petición durante el carnaval.

Anteriormente los xinacates pintaban su cuerpo con el tizne de las cazuelas mezclado con aceite vegetal y en la cabeza se ponían ixtle, que les laceraba el rostro, pero era parte de una penitencia.

Carnaval de los xinacates: ¿cuándo y dónde se realiza la fiesta de 'los sin ropa'?, te decimos
Niños y hombres adulstos con máscaras y todo el cuerpo pintado de rojo Créditos: Luisa Tirzo

¿Cuándo se realiza el carnaval de los xinacates?

El carnaval de los xinacates o pintados, se realiza cada año después del miércoles de ceniza, durante los tres martes posteriores.

Cada comunidad de San Nicolás de los Ranchos tiene su propio carnaval. Una celebración que coincide con las fiestas en honor al onomástico de Don Goyo, el volcán Popocatépetl.

  • El 14 de marzo se realizará en San Pedro Yancuitlalpan
  • El 21 de marzo en Santiago Xalitzintla
  • El 28 de marzo culmina en la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.