728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Antiguo Hotel Reforma: de ser ícono en CDMX a un Museo del Futuro

El Antiguo Hotel Reforma aún tiene en su fachada la gran R que lo distinguió por años.
Historia del Antiguo Hotel Reforma
La historia del Antiguo Hotel Reforma, hoy MUFO Créditos: Especial

A lo largo de la historia, la Ciudad de México tuvo grandes construcciones que distinguieron a la entidad, siendo una de ellas el Antiguo Hotel Reforma, ahora un espacio que se convirtió en un museo de arte sensorial que ofrece nuevas experiencias.

No obstante, es evidente que, a pesar de la remodelación que tuvo, este continúa conservando grandes elementos de su estructura, pues al fin de cuentas sigue siendo y será una de las obras fuertes de la arquitectura mexicana.

La historia del Antiguo Hotel Reforma de CDMX

El Antiguo Hotel Reforma fue uno de los hoteles más famosos y glamorosos que tuvo en algún momento la Ciudad de México. El diseño original estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Mario Pani, siendo este uno de sus primeros proyectos.

Inicia su trayectoria en el año de 1936, acogiendo a muchas personas en sus elegantes habitaciones, así como con el popular Restaurante Ciro’s Reforma y la orquesta de Everett Hoagland, la cual tocaba inicialmente hasta que se trasladó en 1949 al Salón Ciro’s de las Lomas en el Súper Servicio Lomas.

Fachada del Antiguo Hotel Reforma
El Antiguo Hotel Reforma fue una de las primeras obras de Mario Pani Créditos: Antiguo Hotel Reforma

La historia del Antiguo Hotel Reforma se escribió durante décadas, pues para la mayoría de personas que venían a visitar la capital de México era la primera elección para hospedarse, tanto por el glamour como por la seguridad, pues su robusta estructura soportó los sismos de 1957 y 1985.

Hacia la década de los 90, su popularidad fue en descenso debido a la gran cantidad de hoteles que se establecieron en la zona y, finalmente, sus puertas se cerraron, prometiendo abrirse una vez más, hecho que actualmente no ha ocurrido, al menos como lo que era.

Se le puede apreciar todavía en la Av. Paseo de la Reforma y París, donde conserva su fachada original, pero sin su elegante R que lo distinguía de cualquier otra competencia.

Abandono del Antiguo Hotel de Reforma
El Antiguo Hotel de Reforma fue abandonado en el nuevo milenio Créditos: Antiguo Hotel Reforma

Además de la R, entre los elementos que continúan intactos son: el tezontle en laja que reviste parte de la fachada es una aportación de Mario Pani, junto con las dos ventanitas que coronan el paramento. Por su parte, la proporción de vanos y macizos y el uso de cantera limpia y continúa.

Inauguración del Museo del Futuro en el Antiguo Hotel Reforma

Desde abril de 2022, el Antiguo Hotel Reforma se convirtió en el Museo del Futuro (MUFO), una nueva plataforma de arte, diseño, creatividad, gastronomía y mixología en la Ciudad de México, en la cual se puede apreciar la obra de OUCHHH, Tundra y Antoni Arola.

Aparte de la experiencia general, MUFO cuenta con diversas opciones para visitar el espacio, pues al visitarlo de noche, este cuenta con eventos especiales de coctelería, con el objetivo de combinar un ambiente de historia como de fiesta.

Apertura del MUFO en CDMX
El MUFO abrió sus puertas al público en abril de 2022 Créditos: MUFO

MUFO es una idea original de QUARSO, un estudio de diseño y creación de experiencias inmersivas, así como de GRUPO ACHE, agencia creativa con una amplia trayectoria en la producción de eventos, entre ellos los festivales Bahidorá, Akamba y Solar.

El rango de precios varía conforme al día de la visita, que tiene una duración de una hora. Los boletos ya están disponibles para acceder en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas, siendo la última entrada es a las 20:30 horas.

MUFO de CDMX por dentro
Así luce una de las habitaciones del MUFO de CDMX por dentro Créditos: MUFO

Los precios son:

  • Lunes y martes: 250 pesos.
  • Miércoles, jueves y viernes: 300 pesos.
  • Sábado y domingo: 350 pesos. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.