El político Javier López Zavala, quien insistía a Cecilia Monzón que tuvieran un hijo durante su relación, la violentaba a ella y al menor desde el embarazo.
Esta es parte de una de las revelaciones que hizo la abogada Minerva Sánchez Castillo, durante el documental ‘Justicia para Cecilia’ del medio español En Portada y RTVE, que se estrenó este miércoles 13 de noviembre de 2024.
“Cecilia denunció la violencia por la cual ella era víctima y además fue víctima mucho tiempo su menor hijo, de hecho desde que estaba en el vientre materno”, reveló la abogada de la familia Monzón.
Recomendamos: Documental ‘Justicia para Cecilia’ se estrena en España: ¿dónde verlo en México?
Minerva Sánchez aseguró que Cecilia denunció por violencia familiar a López Zavala y después la asesinaron, lo que derivó en una nueva carpeta contra el político, pero ahora por feminicidio.
La abogada reiteró lo que Helena Monzón (hermana de Cecilia) ha denunciado desde hace dos años y medio, que la defensa de la expareja de su hermana, presenta alegatos y amparos, para ganar tiempo y frenar el juicio.
Helena Monzón aseguró que la defensa de los detenidos mantiene una estrategia de desgaste para intentar sacar a Javier López “por la puerta de atrás”.
“Su otra estrategia es esperar a que Fiscalía cometa un error grave para poder sacarlo”, dice en el documental.
Lee más: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla
También aparece el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien dice que tiene total convicción de que se tienen las pruebas suficientes para que a los tres detenidos por el feminicidio de la activista los sentencien condenatoriamente.
“Cuando digo que yo no tengo dudas, es porque yo mismo estuve participando en la dirección de la investigación”, dijo el fiscal.
Familia de Monzón consigue la custodia del hijo que procreó con Zavala
Después de que a Cecilia Monzón la asesinaran dos sicarios en moto la mañana del 21 de mayo de 2022, Helena revisó el Código Civil y se percató de que Javier López, pese a estar imputado por el feminicidio, conservaba los derechos de patrimonio potestad.
Ahí comenzó otra lucha para la familia de la activista y abogada méxicoespañola, quien sufrió ante el riesgo de que la familia paterna de lo llevara.
“Lo más importante era mantenerlo en el entorno familiar donde siempre había estado. Con el riesgo de que físicamente la familia paterna se lo llevara. No podía ir a la escuela y no podía salir de casa. Se tenía un control férreo del pequeño”, recuerda.
Te puede interesar: Javier López Zavala: la lujosa y exclusiva mesa de regalos de su boda
Tiempo después la madre de Cecilia Monzón logró la custodia provisional del pequeño, quien ahora vive con ella en España.
Zavala violentaba a Monzón desde el embarazo, planeó el feminicidio de Cecilia
A Cecilia Monzón la asesinaron Jair, sobrino de Javier López Zavala, y Silvestre, un sicario de Veracruz, la mañana del 21 de mayo de 2022 tras salir de casa en San Pedro Cholula.
Dos semanas después, detuvieron a Jair en el estado de Chiapas y confesó que su tío el político priista planeó el crimen y contrató a un sicario de Veracruz, Silvestre.
Sugerimos: Zavala, preso por feminicidio de Cecilia Monzón, deja el Altiplano y lo regresan a Puebla
Ese mismo día detuvieron al excandidato a la gubernatura de Puebla en la colonia la Libertad, y Santiago, su exasistente, a quien se le señaló de facilitar el vehículo para la huída de los feminicidas.
Un mes después, en Veracruz detuvieron a Silvestre, quien se escondía en una zona de difícil acceso.
Los tres se mantienen en prisión preventiva con el riesgo de salir libres, debido a que la ley establece como tiempo máximo que una persona permanezca dos años en prisión preventiva.
La defensa de los implicados incurrió en varias estrategias legales para ir retrasando la sentencia e intentar sacar a los responsables.
Lee: Silvestre, feminicida de Cecilia Monzón se queda seis meses más en prisión, ¿por qué?
Acerca de la violencia familiar que sufrió Cecila Monzón con Javier López, casi no hablaba en sus redes sociales.
En los últimos días de vida, reveló que el político solo le daba el diez por ciento de la pensión alimenticia fijada por un juez.
Incluso, evidenció que pese a tener propiedades y negocios “hasta con el señor de las papas”, López Zavala puso todo a nombre de sus padres y de “testaferreos” para evadir su responsabilidad.