UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enPolicía

Xavi: el menor que murió tras desplome de gradas en San Andrés Cholula; familia exige justicia

El adolescente Xavi estaba reportad como desaparecido, pero murió tras caída de gradas en San Andrés Cholula, familiares acusan negligencia del Ayuntamiento.
Xavi: el menor que murió tras desplome de gradas en San Andrés Cholula; familia exige justicia
Rostro de adolescente muerto tras caída/ al fondo zona donde se desplomaron gradas en San Andrés Cholula. Créditos: Redes sociales/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Xavi de 16 años de edad, es el adolescente que murió tras el desplome de parte de las gradas ubicadas en inmediaciones de la zona arqueológica de San Andrés Cholula la noche del cinco de mayo de 2024.

Familiares exigen justicia, pues aseguran que las autoridades dijeron a algunos medios de comunicación que el menor estaba “tomando bebidas embriagantes” y que cayó por “estar jugando”.

Sin embargo, ellos rechazan esa versión y acusan que las gradas se desplomaron a causa del mal estado en el que se encontraban.

“Quieren deslindarse de la responsabilidad. Fue negligencia del ayuntamiento y tienen que responder al respecto”, acusó su hermano Fabián, en redes sociales.

Recomendamos: Ejecutan y abandonan a comandante de Jolalpan en Morelos, desapareció con patrulla

El cuerpo de Xavi estuvo dos días en la morgue en calidad de desconocido, su familia supo que se trataba de él tras la búsqueda que ellos mismos hicieron.

¿Quién es Xavi, el menor que murió tras desplome de gradas?

Xavi estaba a dos meses de cumplir 17 años, era un joven que fácilmente hacía amigos, cursaba el segundo año de preparatoria en la BUAP.

Sus familiares lo vieron por última vez con vida la tarde del cinco de mayo de 2024, ese día minutos después de las 22:00 horas cayó durante el desplome de parte de las gradas ubicadas frente a la puerta 3 de la zona arqueológica.

Te puede interesar: “Cholos” revientan un ojo a Alondra y matan a un hombre en carnaval de Zacatepec

Murió casi al instante a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que le dejó el impacto de caer de una altura de aproximadamente dos metros.

Su cuerpo fue llevado al anfiteatro, al día siguiente las gradas fueron retiradas del lugar.

¿Cómo se enteraron los familiares de la muerte del adolescente?

Funeral de Xavi, menor que murió tras desplome de gradas en San Andrés Cholula.
Funeral de Xavi, menor que murió tras desplome de gradas en San Andrés Cholula. Créditos: Redes sociales

La mañana del siete de mayo familiares de Xavi supieron que presuntamente habría muerto tras caer de unas gradas en San Andrés Cholula.

Fue gracias a que ellos lo buscaron que dieron con él, a pesar de que el Ministerio Público ya había descubierto antes que se trataba de Xavi, al difundirse una ficha de búsqueda y una Alerta Amber por su desaparición.

Sugerimos: Matan a puñaladas a joven en Chietla, ya había sido amenazado

El titular de seguridad pública de San Andrés Cholula, Luis Flores, dijo a algunos medios estatales que el joven murió porque estar consumiendo bebidas embriagantes y jugando.

Las fotografías de la escena de los hechos confirman un desplome en las gradas, incluso en el piso quedó parte de la estructura metálica.

La familia del adolescente acusa negligencia e inconsistencias es la integración de la carpeta de investigación la cual “misteriosamente” atrajo el Ministerio Público de Huejotzingo y no el de Cholula, a pesar de que los hechos ocurrieron en este último.

Publicación de hermano de Xavi, muerto tras caer de gradas, donde menciona que la familia fue quien lo encontró.
Publicación de hermano de Xavi, muerto tras caer de gradas, en Cholula, Puebla. Créditos: Redes sociales

La noche de este miércoles ocho de mayo de 2024 velaron sus restos en el municipio de San Pedro Cholula y este jueves nueve, lo sepultarán en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.