Ícono del sitio MTP Noticias

Tlachi, implicado en la muerte de un detenido en Tehuacán, llega a la Ssptm

Alfredo Ramírez

José Tlachi Meneses fue nombrado este martes coordinador general en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla a pesar de sus escándalos.

En 2012 como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tehuacán se amparó tras proteger a cinco policías y dos mandos en esa ciudad, involucrados en la muerte violenta de un detenido de nombre Julián Sánchez Rodríguez, al excederse en una “calentadita”.

Pese a ello, la administración estatal del exgobernador Rafael Moreno Valle lo reclutó como director de Inteligencia.

Su jefe directo fue Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal, con quien se desbordó el huachicoleo en Puebla, y quien renunció en 2015 luego que militares detuvieron a Marco Estrada y Tomás Méndez, ex director de la Policía Estatal y Goes, tras proteger a huachicoleros transportando 30 camiones con gasolina robada en Tepeaca.

Recomendamos: Con Felipe Patjane se desbordan 35 % homicidios dolosos y 36 % robos en Tehuacán

Este martes, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm) informó que la titular de la dependencia Lourdes Rosales hizo el nombramiento, tras la renuncia de Humberto Rivera García en la Coordinación General de la corporación.

“En sesión de trabajo con mandos y directivos de la institución, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, presentó formalmente a José Tlachi Meneses como coordinador general de la corporación, quien a su vez refrendó el compromiso de cerrar filas para fortalecer cada una de las estrategias implementadas en el combate diario contra la delincuencia”, informó la dependencia.

Por su parte, la titular de la dependencia lo exhortó a liderar con profesionalismo, responsabilidad y honradez cada una de las tareas que le sean conferidas. En este sentido, y como parte de las primeras acciones en la materia, Tlachi Meneses presenció la reunión de mandos operativos llevada a cabo en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, espacio en el que se analiza el comportamiento semanal la incidencia delictiva en la capital del Estado.

Te puede interesar: Boletinan a nivel nacional a Daniel Iván, el policía violador

José Tlachi es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Recientemente se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, puesto que ocupó de febrero de 2017 a enero de 2019.

Entre otros cargos, también fue director de Seguridad Pública en el municipio de Tehuacán, en el periodo que comprende de febrero de 2011 a agosto de 2013; director de Investigación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la SSP Estatal, desde agosto de 2013 a enero de 2015 así como jefe del Área de Análisis y Prevención del Delito en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, de junio de 2008 a agosto de 2009.

Salir de la versión móvil