teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“Te mientan la madre o te encañonan”: los abusos contra vigilantes en Lomas de Angelópolis

Algunos vigilantes de Lomas de Angelópolis narraron el infierno que es soportar a residentes por sus abusos.
"Te mientan la madre o te encañonan": los abusos contra vigilantes en Lomas de Angelópolis
Entrada al fraccionamiento Lomas de Angelópolis e imagen de guardia de seguridad Créditos: Luisa Tirzo/ MTPNoticias

La golpiza que propinó Patricio, ‘El Pato’, a Jonathan, no es un hecho aislado, pues la prepotencia y violencia con la que se conducen algunos residentes contra vigilantes del fraccionamiento Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula se repite constantemente.

“Es la primera vez que se hace viral, pero no es nuevo. Lo mismo te mientan la madre o encañonan y tienes que levantar la pluma”, es el relato de un exvigilante de este fraccionamiento.

Según testimonios recabados por MTPNoticias, este miércoles 29 de noviembre de 2023, en lo que va de este año el fraccionamiento ha cambiado en tres ocasiones de empresa de seguridad.

Él es Patricio: 'junior' que golpeó a guardia en Lomas de Angelópolis tiene club de fans
Patricio, ‘junior’ golpea a vigilante en Lomas de Angelópolis y su foto de perfil de Facebook. Créditos: Especial

Recomendamos: VIMA condiciona a Jonathan: desistirse de denuncia sin reparación para mantener empleo

A los vigilantes las empresas los obligan a soportar discriminación, humillaciones y amenazas de los residentes, si quieren mantener sus empleos.

“Trabajamos por necesidad, pero mucha gente siente que por tener dinero vale más que nosotros y nos mientan la madre, nos ofenden, nos tratan mal. Tenemos que aguantar porque estamos necesitados y dependemos del empleo”, dijo otro sondeado.

Contó que a las empresas de seguridad no les importa el bienestar de los vigilantes, a quienes dejan solos, como ocurrió con Jonathan a quien recomiendan que desista de su denuncia con la promesa de apoyarlo económicamente.

Te sugerimos: Él es Patricio: ‘junior’ que golpeó a guardia en Lomas de Angelópolis, tiene club de fans

“No estamos por gusto, estamos por necesidad”: vigilantes de Lomas de Angelópolis

Entrada a fraccionamiento de Lomas de Angelópolis donde 'junior' golpeó a guardia.
Caseta de vigilancia en entrada a fraccionamiento de Lomas de Angelópolis donde ‘junior’ golpeó a guardia. Créditos: Luisa Tirzo

“No estamos por gusto, estamos por necesidad. Solo queremos ser tratados con igualdad”, fue la respuesta de uno de los sondeados este miércoles en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Te puede interesar: Jonathan: él es el vigilante de Lomas de Angelópolis golpeado por estudiante de la Anáhuac

Aseguran que su deber es dar seguridad y vigilar quiénes ingresan al residencial, pero algunos residentes no comprenden y les exigen que les levanten la pluma sin seguir el protocolo de identificarse.

Los residentes cuentan con la aplicación en su celular o con un chip lo cual les permite pasar en cuestión de segundos y la pluma se levanta sola.

Sin embargo, a diario se presentan algunas fallas con los equipos de Parkimóvil que funcionan las 24 horas al día, todos los días del año y no responden de inmediato a las aplicaciones ni a los celulares, por lo que lo que procede es que el vigilante les abra después de que se identifiquen.

“Quieren pase directo y se sienten ofendidos cuando se les pide que se acrediten como marca el protocolo y entonces nos mientan la madre. Hay otros que han sacado sus armas y nos han encañonado”, contó uno de los sondeados.

Lee más: Empresa de seguridad denuncia a ‘junior’ que golpeó a guardia en Lomas de Angelópolis

La principal queja de los residentes es que haya seguridad, sin embargo, empleados del fraccionamiento evidenciaron que algunos prestan sus aplicaciones, chips o simplemente ordenan a la caseta para que los dejen pasar porque son sus conocidos y cuando ocurren robos, culpan a la vigilancia.

“Me tocó ir a ver cuando reportaban mucho ruido o fiestas escandalosas y al pedir que le bajen, me sacaban la pistola”, dijo un exvigilante del residencial.

La golpiza que le propinó Patricio ‘El Pato’ a un empleado de la empresa de seguridad privada VIMA es claro ejemplo de lo que sufren los vigilantes en Lomas de Angelópolis.

Lee: ¡Cuidado! Se hacen pasar por familiares de vigilante golpeado en Lomas de Angelópolis para pedir dinero

Minutos después de dicha agresión que ocurrió el 27 de noviembre de 2023, Carlos Pereyra, padre del agresor, llegó y amenazó a los vigilantes para que lo dejen pasar cuando lo vean.

En un video que se hizo viral se observa a los vigilantes agachar la cabeza y se quedaron callados ante la agresión verbal.

“Nosotros no podemos faltarle al respeto a los residentes, porque por ellos tenemos trabajo. Pero solo queremos que nos traten con respeto”, expresó uno de los entrevistados.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.