teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Puebla se mantiene en segundo lugar en robo de gas LP a nivel nacional

Pemex detectó una toma clandestina de gas cada 11 horas en el estado de Puebla.
Puebla se mantiene en segundo lugar en robo de gas LP a nivel nacional
Elementos de la Guardia Nacional y soldados cuidando una toma clandestina Créditos: Twitter @SEDENAmx/ Diseño MTPNoticias

El estado de Puebla se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas de gas LP, al registrar 199 durante el primer trimestre de 2023.

De acuerdo al reporte ‘Tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos y gas LP’, del observatorio ciudadano Igavim, Pemex detectó una toma clandestina de gas cada 11 horas.

En el comparativo anual respecto al mismo trimestre de 2022 se notó una disminución de 4.33 por ciento, pues el año anterior se reportaron 208 tomas clandestinas.

Lee: Cuesta 86.3 millones reparar ductos por tomas clandestinas en 2021 en Puebla, reporta Pemex

Puebla está solo por debajo de Veracruz, estado con 592 tomas, mientras que Tlaxcala está en tercer lugar con 130, Estado de México con 126 y Oaxaca con 21.

Lista de estados con tomas de huachigas, Puebla en segundo lugar.
Lista de estados con tomas de huachigas, Puebla en segundo lugar. Créditos: Igavim/Pemex
Municipios donde localizaron tomas clandestinas de gas, entre ellos Puebla.
Municipios donde localizaron tomas clandestinas de gas, entre ellos Puebla. Créditos: Igavim/Pemex

La entidad se encuentra en sexto lugar en robo de hidrocarburos

Respecto al robo de hidrocarburos, Puebla se encuentra en sexto lugar con 120 tomas clandestinas detectadas en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento de 103.39 por ciento a comparación del mismo periodo de 2022.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Pemex al observatorio ciudadano, en el estado se detecta una toma clandestina cada 18 horas con 15 minutos.

Te sugerimos: Cuesta a Pemex 53.2 millones inhabilitar tomas clandestinas en 2021 en Puebla

Puebla se encuentra por debajo de estados como Hidalgo con mil 155 tomas; Jalisco con 421; Estado de México con 406; Tamaulipas con 275 y Guanajuato con 133.

Jerarquización de tomas clandestinas de huachigas por trimestres.
Jerarquización de tomas clandestinas de huachigas por trimestres. Créditos: Igavim/Pemex

¿En cuáles municipios de Puebla se detectaron tomas clandestinas?

El Igavim presentó la lista de los 50 municipios con más tomas clandestinas, en la cual hay 13 municipios del estado de Puebla.

Tepeaca es la localidad con más tomas detectadas con un total de 68, seguido por San Salvador el Verde con 24, Amozoc y San Matías Tlalancaleca con 22 cada uno.

En San Martin Texmelucan se registraron 13 tomas clandestinas entre enero y marzo, en Acajete 10, los Reyes de Juárez siete, Acatzingo seis, Coronango con tres, Puebla capital con dos y Palmar de Bravo y San Miguel Xoxtla una toma cada uno.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.