Eduardo López Balcázar es el policía del municipio de San Martín Texmelucan a quien se le hizo fácil irse de parranda con un arma cargada y apuntar a algunos consumidores de un bar, momento que fue grabado y se hizo viral, derivando su despido.
Aunque el hecho ocurrió este domingo 28 de agosto, hasta este 30 reaccionó la presidenta Norma Layón en pedir a su secretario de Seguridad Pública, Juan Valentín Alducín, despedir al agente.
La decisión se tomó después de presiones en redes sociales pues muchos habitantes del municipio cuestionaron a través de redes sociales en manos de quiénes está su seguridad, pues el ahora expolicía desenfundó su arma, y comenzó a apuntar a algunos de los asistentes.
Lee: Benito, Paulino y Simón: los policías de Veracruz que secuestraron a 6 poblanos
Según algunos testigos que captaron el momento, estaba borracho y a cualquier provocación, amenazaba con el arma.
Eduardo estaba a cargo del módulo de policía que se ubica en la carretera federal México-Puebla, cerca de la clínica 11 de IMSS.
El bar donde fue captado se ubica cerca, en la comunidad de Santa Catarina por la carretera estatal Texmelucan-El Verde
#Municipios?| ¡Así la policía de @NormaLayon ?????! Mientras #SanMartínTexmelucan se hunde en la inseguridad, este elemento anda de fiesta uniformado y juega con su arma recién cargada ?.
?Resistencia Civil Texmelucan pic.twitter.com/IFkvIabiTF
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 31, 2022
Texmelucan, municipio con escándalos de policías
La grabación del policía fue difundido por el grupo Resistencia Civil de Texmelucan y en la cinta se observa a Eduardo con uniforme, chaleco antibalas, bailando y cargando su arma de cargo, con la cual apunta a los asistentes y sonríe.
“Vean y juzguen el actuar de este elemento de la policía de San Martín Texmelucan. ¿Qué nos podemos esperar los ciudadanos? si con el uniforme se sienten con bastante poder. Exigimos elementos capacitados, no como estos que claramente no saben el valor de portar un uniforme de Seguridad Pública”, se cuestionó en esta página.
Esta no es la primera vez que civiles o asociaciones graban a los uniformados en algún acto que atenta contra la población. El pasado 15 de junio la Resistencia Civil de Texmelucan compartió un video donde sorprenden a un policía de Tránsito intentando extorsionar al un conductor del transporte público.
Recomendamos: Hartos de extorsiones, frustran operativo de tránsito en Texmelucan ¡No a los moches!
Cuestionada sobre el tema, Norma Layón aseguró que estas actitudes no se permitirán.
“Desde luego es reprobable la actitud de un elemento que entra armado a un bar con un estado inconveniente, desde luego es reprobable y en este mismo minuto voy a instruir a nuestro secretario de Seguridad Pública que todos los elementos que tengan su día de descanso se quedan sin armas, las armas se quedan con nosotros”, pidió.
Por @LuisaTirzo