teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“Podrán culparme de confiar en el padre de mis hijas, pero jamás de lastimarlas”: mamá de Yaz

“Si ustedes dicen que soy culpable por tonta, por confiar en quien se supone las amaba como yo, su padre. Y en una mujer llena de coraje, lo soy. Es mi culpa. Pero jamás seré culpable de haber lastimado a mis niñas”, se lee en la carta que Alejandra escribió a la periodista y activista Frida Guerrera.

 

La madre de las pequeñas Mitzi y Yaz narró, desde un penal de la ciudad de Puebla, su verdad detrás de la muerte de una de sus hijas y de la tragedia que tiene a otra internada en el Hospital de La Margarita, debatiéndose entre la vida y la muerte.

 

En el blog Frida Guerrera, la periodista menciona que Patricia, mamá de Alejandra, le hizo llegar el texto en donde se lee una petición al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa y a su esposa, para que le permitan estar una vez más con Yaz.

 

Alejandra es una víctima del miedo, del señalamiento de la sociedad perfecta y de la falta de información ante el temor”, escribió la activista al hacer pública la carta.

 

Recomendamos: Naxshely, madrastra de Yaz, golpeaba a la niña hasta que convulsionara, ya está presa

 

Yatziri, ‘Yaz’, lleva 61 días internada en el área de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de La Margarita del IMSS, ha pasado por dos cirugías y le programaron una más.

 

La pequeña de 7 años de edad llegó a la clínica pidiendo a los médicos que la dejaran morir. Fue violada por su tío paterno y maltratada cruelmente bajo la tutela de su padre Rafael y su madrastra Mónica.

 

Tenía un año de no ver a su madre, tras separarse de su padre, quien utilizó las amenazas e intimidación contra su expareja para alejarla de sus hijas.

 

Alejandra se enteró por una llamada telefónica de la muerte de su pequeña Mitzi, en la que Rafael la intimidó para no acudir al velorio y despedirse de ella.

 

Lee: Yaz, la pequeña golpeada y violada, requiere otra cirugía tras 50 días hospitalizada (VIDEO)

 

El 19 de agosto pasado Rafael le llamó para informarle que Yatziri estaba muy enferma y que quería despedirse de ella. Además, le pidió que consiguiera 25 mil pesos para poder ingresarla a un hospital particular.

 

A pesar de que acudió a buscarla, el hombre y su pareja sentimental le impidieron verla. El 20 de agosto ingresaron a la menor al hospital en donde las enfermeras y los doctores de Urgencias la cuestionan por la gravedad del estado de salud de su Yaz y por la cantidad de veces que había sido ingresada en menos de un año.

 

Alejandra narró que no respondió a los señalamientos de ser la culpable de que su hija estuviera grave, porque hasta ese momento se enteró de todo lo que había sufrido su hija mayor bajo la custodia de Rafael y Mónica.

 

Desde ese día y hasta el 27 de agosto de este año, durmió día y noche en el hospital para no separarse de la menor. Hasta que fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes le dicen que tiene una órden de aprehensión por abandono de persona y violencia familiar.

 

Lee más: Yaz, quien pidió la dejaran morir, cumple un mes en el hospital y ya fue operada por intestino expuesto (VIDEO)

 

“Hoy estoy aquí, dentro de un penal, esperando que alguien crea en mi. No sabía lo que pasaba con mi niña. Tuve miedo de sus constantes amenazas de Mónica y Rafael, no soy víctima, pero tampoco una hiena, quiero justicia para mis dos hijas y la buscaré aún aquí encerrada”.

 

“Pueden juzgarme todos, no me importa, mis niñas fueron lastimadas por alguien que planeó todo esto, para y por qué, no lo sé. Hoy solo quiero estar cerca de mi Yaz, de mi niña, tal vez sea un último momento que no tuve con Mitzi porque no me dejaron”.

 

“Si ustedes dicen que soy culpable por tonta, por creída, por confiar en quien se supone las amaba como yo, su padre, y en una mujer llena de coraje, lo soy, es mi culpa, pero jamás seré culpable de haber lastimado a mis niñas”, son algunos de los fragmentos de la carta que Alejandra envió a Frida Guerrera.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.