Tras el linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, Puebla, piden a los pobladores para que en lo que resta del mes no realicen fiestas por seguridad de sus invitados.
“Se le recomienda a la ciudadanía a no realizar fiestas lo que resta del mes de junio, para garantizar la seguridad de las y los invitados”, se lee en un comunicado emitido este fin de semana con el logotipo de la presidencia auxiliar.
Recomendamos: Linchamiento en Coyula, Atlixco: queman vivos a cuatro presuntos ladrones de autos
La advertencia se difundió en páginas locales y hasta ahora el Ayuntamiento de Atlixco no ha confirmado si sea verídico el comunicado.
Esto ocurre luego de que el 10 de junio de 2024, lincharon a cuatro presuntos delincuentes y los quemaron vivos en San Jerónimo Coyula, tras presuntamente sorprenderlos conduciendo una camioneta con reporte de robo.
Desde entonces en la comunidad se impide el ingreso de extraños y solamente se permitió a personal de la Fiscalía y a la Policía Estatal, ingresar a rescatar los cuerpos de los difuntos.
Sugerimos: Identifican a tres linchados en Coyula, Atlixco: dos albañiles y un mecánico
Durante el linchamiento también retuvieron a una mujer, concubina de uno de los difuntos, a quien entregaron con vida al día siguiente.
Piden a pobladores de Coyula no realizar fiestas: ¿qué ocurrió en San Jerónimo, Atlixco?
El seis de junio se compartieron varios mensajes de voz en grupos de WhatsApp de San Jerónimo Coyula, con información falsa de supuestos robos cometidos en la comunidad, donde se generaba sicosis entre los habitantes.
Lee más: Cierran acceso a fuereños en Coyula, Atlixco tras linchamiento de 4 presuntos ladrones
Al día siguiente el gobierno auxiliar de Francisco Flores emitió un comunicado para aclarar que los mensajes eran falsos y pedía no hacerles caso.
Tres días después, una turba de 450 pobladores, lincharon y quemaron vivos a cuatro presuntos delincuentes, quienes los acusaron de robarse una camioneta en Tochimilco.
Tres de los difuntos los identificaron como: José Gumaro, de 26 años de edad, albañil; Orlando de 27 años, empleado de un taller mecánico; y Orlando, de 30 años, albañil.
Puedes leer: Rescatan a mujer que querían quemar viva en Coyula, Atlixco: van 13 intentos de linchamiento en Puebla
El último era originario de Palmar de Bravo y esposa de Erika, la mujer que también retuvieron los inconformes. Los otros dos los identificaron como vecinos del municipio.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que no existe reporte de robo del vehículo involucrado en el linchamiento.