teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“No permitan que me pase algo”: maestra víctima de acoso sexual en Huauchinango

Así narró Verónica, una maestra del Centro Escolar en Huauchinango, el terror que vive tras las amenazas de un compañero que la acosa sexualmente desde hace cinco años.
Maestra denuncia ser víctima de acoso en Huauchinango
Víctima de acoso en Huauchinango Créditos: Especial

La maestra de preescolar Verónica Espinosa vive con miedo, insomnio, taquicardias y más padecimientos, pues lleva cinco años siendo acosada sexualmente por un compañero de trabajo en el Centro Escolar ‘Gral. Rafael Cravioto Pacheco’ de Huauchinango, quien la amenazó y pese a que denunció ante la máxima autoridad escolar, no ha sido escuchada.

“No duermo, manifiesto temor, presento ritmo cardíaco acelerado y pérdida del mismo y muchas cosas más y todo por miedo por la violencia psicológica (…). Por favor ayúdenme, no permitan que me pase algo, se lo suplico”, es la súplica que le hizo en un escrito a Karla Martínez Romero directora de Centros Escolares en Puebla el 14 de febrero de este 2023.

Según la denuncia publicada en E-Consulta, en el 2018, el maestro Leonardo comenzó a hacerle insinuaciones de índole sexual a Verónica. Lo hacía incluso en las aulas y utilizaba un lenguaje obsceno y vulgar.

Denuncia de maestra tras ser víctima de acoso en Huauchinango
Denuncia de maestra tras ser víctima de acoso en Huauchinango. Créditos: E-consulta

El hombre intentó hacerle tocamientos a su compañera de trabajo y después la amenazó, en que si le contaba al director, no le iban a creer, pues presumió que tenía un hermano dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) que “callaba a cualquiera”.

Verónica era maestra del turno vespertino y para poder atender a sus hijos solicitó su cambio al matutino, por lo que su agresor sabe esa situación y la ha amenazado con buscar que la regresen al horario en el que estaba antes.

A casi dos meses de haber notificado a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y buscado respaldo de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, Verónica no ha sido escuchada y cada día crece su miedo en que algo le pase a ella o a sus hijos.

Te puede interesar: Vinculan a José Daniel por violar a su hija en Puebla capital

La maestra denuncia ser víctima de acoso en Huauchinango

“Si algo me pasa, sé que la SEP sin problema cubrirá mi espacio. Pero tengo dos hijos a los cuales nadie podrá cubrirles ese espacio, por favor atiéndame”, rogó la maestra a la directora de Centros Escolares en Puebla.

Denuncia de maestra tras ser víctima de acoso en Huauchinango.
Denuncia de maestra tras ser víctima de acoso en Huauchinango. Créditos: E-consulta

Verónica teme por sus hijos, pues le preocupa que si su agresor le hace daño, pasará a afectarlos directamente a ellos.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.