teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

CNDH sale en defensa de ‘huachicoleros’ por caso Palmarito

Alfredo Ramírez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Puebla cometieron violaciones graves a  los derechos humanos en el operativo contra huachicoleros el 3 de mayo de 2017 en la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

El organismo emitió la recomendación 12VG/2018, que ya fue notificada a sus destinatarios, en la que explica que en esa fecha se registró un enfrentamiento entre personas dedicadas al robo de gasolina con militares, servidores públicos federales y policías estatales.

El saldo del enfrentamiento fue de 10 personas fallecidas -6 civiles y 4 militares-; 26 resultaron lesionadas14 civiles y 12 militares13 más fueron detenidas -9 adultos y 4 menores de edad-.

Acá te decimos cuáles son esas violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla:

Ejecución arbitraria de dos personas.

Trato cruel contra 12 personas incluidos tres menores de edad.

Detención arbitraria de 2 infantes.

Manipulación de un cadáver.

Colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas

La CNDH además acreditó hechos violatorios, consistentes en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad atribuibles a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así como al personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del Tribunal Superior de Justicia (TSJEP,) estos tres últimos del estado de Puebla.

La PGR se negó a entregar a la CNDH, copias de las correspondientes carpetas de investigación, a lo que dicha autoridad se negó, lo que se traduce

Este es la radiografía que observó en el Triángulo Rojo:

Reporta que es preocupante la impunidad en la sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan, lo que provoca que no sean sujetas a proceso.

Hay marginación y rezago que privan en comunidades de la “Franja del Huachicol” y falta de políticas públicas para el desarrollo de sus habitantes, disminuir niveles delictivos, desempleo, pobreza y desigualdad.

Sugiere al personal ministerial estatal y federal practique las diligencias necesarias, que no permitan la libertad de los detenidos por falta de elementos o violaciones al debido proceso.

¿En qué consiste la recomendación?

La CNDH recomienda al titular de la Sedena y al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se repare integralmente el daño a todas las víctimas, que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica.

Así como colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado.

A Pemex se le pide colaborar en la integración de carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía General estatal.

A Antonio Gali se le solicita implementar políticas públicas para solucionar y combatir la criminalidad en la “Franja del Huachicol”.

 

Fotos: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...