teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Muere una de las alpinistas rescatada en el Pico de Orizaba, tras horas de su localización

Horas después de que localizaran a tres alpinistas extraviadas en el Pico de Orizaba, una de ellas falleció.
Muere una de las alpinistas rescatada en el Pico de Orizaba, tras horas de su localización
Paramédicos de Cruz Roja Puebla cargan cuerpo de alpinista fallecida en Pico de Orizaba. Créditos: X @CruzRojaPue

Después de ser localizada por parte de rescatistas, Jessica, una de las cinco alpinistas que se perdieron en el Pico de Orizaba, falleció a causa de las condiciones climáticas.

El pasado sábado 17 de febrero, la mujer junto con otros 11 personas provenientes de Guadalajara escalaron el volcán que se encuentra entre los límites de Veracruz con Puebla, comenzando su trayecto desde el municipio de Atzizintla.

Debido a las condiciones climáticas provocadas por el frente frío número 35, ese día solo siete de ellos lograron llegar a dos refugios de la zona y dieron aviso a las autoridades para encontrar a sus acompañantes.

Sugerimos: Mueren cuatro alpinistas en Pico de Orizaba: rescatan sus cuerpos

A Jessica junto con otras dos personas la rescataron durante la mañana de este lunes 19 de febrero, a dos días de extraviarse en la zona, quienes presentaban problemas de la vista y de estímulo sensorial.

La localizaron a una altura de cinco mil 200 metros en el volcán, todavía del lado de Atzizintla por parte de rescatistas de la Cruz Roja y el Club Alpino de México.

Te puede interesar: Arde el Pico de Orizaba: fuego consume 80 hectáreas, Sergio Salomón acude a la zona

Muere una de las alpinistas rescatada: ¿qué pasó?

Paramédicos de Cruz Roja Puebla cargan cuerpo de alpinista fallecida en Pico de Orizaba tras extraviarse.
Paramédicos de Cruz Roja Puebla cargan cuerpo de alpinista fallecida en Pico de Orizaba tras extraviarse.

De acuerdo a la actualización de Protección Civil estatal sobre la situación de los tres alpinistas rescatados la mañana de este lunes 19 de febrero, Jessica falleció debido a las condiciones climáticas.

Sin embargo, no precisaron las causas por lo que la mujer perdió la vida, pero estaría relacionado con problemas respiratorios tras permanecer más de 24 horas en la nevada que se registró en el Pico de Orizaba.

Posteriormente la Secretaría de Gobernación confirmó que se trataba de 12 alpinistas en total los que escalaron el Pico de Orizaba, de los cuales permanecen desaparecidos el guía Luis y un turista llamado José Luis.

En cuanto a los hospitalizados, David y Andrea están en el nosocomio de Chalchicomula de Sesma por afectaciones como hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento en su piel.

La tarde de este domingo 18 de febrero también localizaron a la alpinista Andrea en el volcán con raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que la valoraron médicamente.

En cuanto a los otros siete alpinistas que descendieron por su propia cuenta, uno de ellos en el municipio de Tlalchichuca y seis más en Atzizintla, acudieron por su propia cuenta al Hospital Regional de Ciudad Serdán para recibir atención médica.

Te recomendamos: Alpinista muere tras caer de un glaciar del Pico de Orizaba, rescatan su cuerpo

De acuerdo a este grupo, informaron a las autoridades que aún faltan por ubicar a dos alpinistas que se perdieron en la zona junto con ellos al escalar el coloso, uno de ellos es el guía, identificado como Luis.

Personal de la Cruz Roja y el Club Alpino de México continúa su búsqueda por la cara sur del Pico de Orizaba para ubicar a ambas personas.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.