teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Ministeriales se hacen pasar por secuestradores para torturar a mujer acusada de secuestro: CDH

“Me desvistieron por completo”: narró la mujer que fue víctima de tortura por parte de policías ministeriales.
Ministeriales se hacen pasar por secuestradores para torturar a mujer acusada de secuestro: CDH
Fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla Créditos: Especial

Una mujer acusada de secuestro consiguió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) resolviera a su favor una queja en contra de policías ministeriales, a quienes acusó de hacerse pasar por secuestradores para detenerla y torturarla.

La mujer, de quien omitió su identidad, denunció que la desnudaron por completo para que dijera dónde tenía al secuestrado. Un ministerial respondió a la CDH que ella cayó a un canal de aguas negras y se produjo los golpes.

Recomendamos: Falsos guardias nacionales roban 300 mil en equipo a sonideros en Atlixco

El caso data de 2020, pero fue hasta este 14 de marzo de 2024 que la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que repare el daño y sancione a ministeriales por torturar a la mujer.

De acuerdo con el expediente número 4240/2020, la CDH recibió la queja el cuatro de octubre de 2020 por tortura y actuación ilegal de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, en contra de una mujer recluida en el Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla.

¿Por qué acusan a ministeriales de torturar a una mujer en Puebla?

El 13 de octubre de 2020 un visitador de la CDH acudió al penal. La víctima narró que el 24 de septiembre de 2020 la abordaron un hombre y una mujer mientras caminaba.

Esto bajo el pretexto de preguntarle sobre un vehículo que vendía por lo que se ofreció en llevarlos a su domicilio.

Al caminar, personas a bordo de una camioneta de color negro marca RAM le dieron alcance, de la que descendió un hombre.

Al interior de la camioneta había otros tres hombres más quienes le dijeron que eran secuestradores. La subieron a la camioneta para llevarla a una casa de seguridad.

“Me subieron a la camioneta me llevaron a una casa de seguridad, de la cual, no puedo precisar donde se ubica porque me pusieron un chaleco en el rostro y además iba agachada”, denunció la mujer.

“Al llegar a la casa de seguridad, entramos a ella y me desvistieron por completo. Me amarraron de los pies y de las manos y me tiraron al piso”, se lee en su denuncia.

Hombre finge su secuestro para cobrar el dinero de rescate e irse de fiesta
Persona con las manos atadas con una cuerda Créditos: Internet

“Después de esto, mojaron un trapo, me lo pusieron en la cara y echaban mucha agua en la boca y me ponían las rodillas en el estómago y las piernas. En esa casa de seguridad estuve, aproximadamente, dos horas y media”, relató la mujer.

La mujer afirmó que los ministeriales le dijeron que recibieron un pago de 500 mil pesos para asesinarla a ella y sus hijas. Posteriormente la trasladaron a la casa de su vecina en la cual irrumpieron a la fuerza.

Lee: Intentan matar a directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo

Tanto la vecina como ella fueron llevadas a su casa, en donde ingresaron sin autorización y al no encontrar a sus hijas fueron a casa de su comadre en donde sí estaban las dos menores.

En esa casa la torturaron y golpearon para que les revelara en dónde “tenía al secuestrado”, incluso a sus hijas las amenazaron con dos rifles.

¿Qué ocurrió después de amenazar a sus hijas?

En su explicación, la mujer refirió que la llevaron a un primer terreno baldío en donde la golpearon. Después, la trasladaron a otro terreno baldío ubicado en Teoloyucan en el Estado de México en donde de igual manera fue golpeada y torturada.

La regresaron a la casa de seguridad y de nueva cuenta la amenazaron con matar a sus hijas, y cerca de las 04:30 de la madrugada la trasladaron a Puebla para presentarla ante el ministerio público.

Sugerimos: Matan a custodio y hieren a otro en asalto a trailero en autopista México-Puebla

Con la investigación el 25 de enero de 2021, el entonces director del penal de San Miguel le entregó a la CDH el dictamen médico aplicado a la mujer el 28 de septiembre de 2020.

En este detalló que la víctima presentaba hematomas en la frente, en ambos ojos, hematomas en ambos hombros, otros más en abdomen, espalda y piernas.

Al ser interrogados los agentes ministeriales, uno de ellos se defendió, al decir que en dos vehículos vigilaban una casa al menos siete agentes ministeriales.

Ministeriales se hacen pasar por secuestradores para torturar a mujer acusada de secuestro: CDH
Policía ministerial de espaldas, durante operativo Créditos: Ilustrativa, internet

Asimismo, afirmó que del inmueble salieron un hombre y dos mujeres a bordo de una camioneta, a quienes siguieron durante 40 minutos a una calle de terracería.

Al percatarse de su presencia aceleraron y al no encontrar salida descendieron por la puerta del copiloto. Cuando intentaron escapar por un canal de aguas negras cayeron y ahí fue donde se ocasionaron las lesiones que presentaban.

Recomendación de Derechos Humanos

Debido a estas entrevistas se aplicó el ‘Protocolo de Estambul’ a la víctima, determinándose que en total recibió 26 lesiones en su cuerpo.

Sin embargo, en 16 de estas 26 lesiones se pudo comprobar que fueron producto de los golpes que le propinaron los agentes ministeriales a la mujer.

Por lo que realizaron las siguientes recomendaciones a la Fiscalía de Puebla:

  • Instruya a quien corresponda para que se otorgue a la víctima una reparación integral, en términos de lo dispuesto por el artículo 23 de la LVEP, con motivo de la violación a los derechos humanos a la integridad personal, seguridad jurídica y la legalidad, cometidos en su agravio.
  • Proporcione a la víctima, previa aceptación de ella, la atención psicológica correspondiente para que los signos y síntomas que presenta, derivados de los actos de tortura cometidos en su contra, hayan desaparecido o atenuado sus efectos. Al respecto, está atención deberá de prestarse de manera gratuita, ser acorde con las características especiales de la víctima y su vigencia dependerá del tiempo que le lleve a la víctima a superar estas secuelas.
LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.