En Puebla no ha sido una sino tres mujeres las que han querido ser reconocidas como ‘Reinas del Sur’ imitando a Sandra Ávila Beltrán, la ‘Reina del Pacífico’, una peligrosa narcotraficante que operaba en México y Colombia.
Se trata de Liliana, Cecilia y Beatriz, cuyos perfiles los documentó el periodista Óscar Balderas en Milenio este domingo 16 de febrero de 2025.
Sugerimos leer: Revelan conversación en la que Jennifer pedía a Óscar regresar a Tijuana
No son las únicas mujeres que han querido adueñarse de este mote, pues en otros estados también surgieron líderes de bandas delictivas que se autonombran así.
‘Reinas del Sur’ de Puebla: Liliana se quedó con el lugar de ‘El Kalimba’
Liliana Hernández se llamaba así misma ‘La Reina del Sur’, tomó el lugar de su expareja de Jesús Martín Mirón ‘El Kalimba’, asesinado en 2017 en una clínica donde pretendía hacerse una cirugía de rostro.
La mujer aprendió a ser despiadada y era peligrosa, se dedicaba al robo de combustible y narcomenudeo en la capital poblana y en el Triángulo Rojo.
A ella se le atribuye ordenar el asesinato de un niño, hijo favorito del hombre que le debía dinero y se negaba a pagarle.
Recomendamos: Condenan a 19 años de prisión a ‘La Reina del Sur’ por desaparición de Alan, el decapitado de San Bartolo

También se le imputa el asesinato de Alan Josué Bedolla, de 23 años de edad, a quien decapitó. Primero abandonó su cabeza en una jardinera de Plaza Higuera en San Bartolo y el resto de su cuerpo días después.
Su reinado duró menos de dos años, pues la detuvieron en 2019, vinculada a proceso por homicidio calificado, desaparición forzada y delitos contra la salud.
Beatriz ‘La Reina del Sur’ con el reinado más corto
Beatriz, ‘La Reina del Sur’, es la que encabezó el reinado más corto, pues la detuvieron el mismo año (2019) que se supo de su existencia.
El 26 de noviembre de 2019 detuvieron a la mujer junto con 25 vecinos vinculados con un linchamiento en Minerales del Sur, sin embargo, la liberaron días después.
Te puede interesar: ‘La Reina del Sur’ permanecerá en prisión por homicidio, asociación delictuosa y otros delitos
La mujer lideraba el narcomenudeo y huachicol, pero un mes después la volvieron a detener por el homicidio de Jesús, expolicía al que le apodaban ‘Comandante Veneno’.
Hasta ahí llegó su reinado, lo último que se supo de ella fue que en el 2020 se casó en prisión con el expolicía de Cuautlancingo, Juan Carlos, acusado de pertenecer a la banda criminal de ‘Los Mollejas’.
Cecilia ‘La Reina del Sur’ la socia de ‘El Loco Téllez’
A finales del 2019 se supo de Cecilia ‘La Reina del Sur’, socia del líder huachicolero de San Martín Texmelucan, Óscar García Téllez. ‘El Loco’ Téllez.
Recomendamos: Cae ‘La Reina del Sur’ en Ahuazotepec por huachicol, venta de armas y asaltos en carreteras

La mujer lideraba el huachicol en el llamado Triángulo Rojo, Ahuazotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan y San Martín Texmelucan.
Además la célula delictiva que encabezaba, lideraba se dedicaba al robo de camiones de carga, traficaba armas y dominaba la venta de cristal.
El ocho de agosto del 2020 la detuvieron en su domicilio en Ahuazotepec en un operativo donde la encontraron droga.





