El juez que lleva el caso del líder del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar, no encontró riesgo en que se fugue del país, razón por la que se negó a retirarle su pasaporte y dejar como garantía económica 300 mil pesos como pedía la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su audiencia de control que duró ocho horas este martes 13 de febrero, el panista, acusado por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento en su paso por el Conalep (2015-2018), libró la cárcel por el momento, ya que se determinó no imponerle como parte de las medidas cautelares la prisión preventiva oficiosa.
Recomendamos: Jesús Zaldívar, candidato del PAN a diputado local, desvió más de 35 MDP como director del Conalep
Aunque la Fiscalía de Puebla lo solicitaba, el juzgador concluyó que no hay elementos suficientes para que el panista se quede preso mientras avanzan las investigaciones.
No vio riesgo de que se pueda fugar por eso tampoco le impuso el tener que entregar su pasaporte o una garantía de 300 mil pesos.
Lo que sí es que, tiene que ir a firmar mensualmente y tiene prohibido acercarse a los testigos del caso.
Te sugerimos: “¡Lalo gobernador!”, claman panistas en reunión masiva convocada por Jesús Zaldívar
Los abogados de Zaldívar solicitaron la ampliación de plazo de 144 horas por lo que después de dos recesos este día, la audiencia se reanudará hasta el lunes 19 de febrero.
Jesús Zaldívar libra prisión preventiva: ¿de qué se le acusa?
Desde 2019, cuando el fallecido exgobernador Miguel Barbosa llegó al poder, se inició una investigación contra Jesús Zaldívar por presuntas irregularidades cuando administró el Conalep.
Sin embargo, fue hasta 2021 cuando se dieron avances en su caso, en pleno proceso electoral por una diputación local por el Distrito X.
Ahora, él acusa una “persecución política” en su contra porque la carpeta de investigación avanza previo a la elección del 2 de junio de este 2024, aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes dejó en claro que las investigaciones tienen sus propios cauces.
Lee más: En medio de acusaciones de fraude, Jesús Zaldívar es nuevo líder del PAN municipal
Inicialmente se le imputaron los delitos de abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de más de 30 millones de pesos.
No obstante, solo le imputaron los delitos de abuso de poder y falsificación de documento por lo que no fue necesario que se quedara en prisión preventiva.
Será el próximo lunes cuando se determina si lo vinculan a proceso o no.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias