Dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta intentaron matar a la directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, cuando circulaba sobre el Periférico Ecológico a la altura del municipio de Cuautlancingo con sentido a Ciudad Judicial.
Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles seis de marzo de 2024 en inmediaciones del Centro Educativo en Acción (CEA) luego de que la funcionaria saliera de una reunión en el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5).
Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los escoltas de la funcionaria repelieron la agresión y ninguno salió herido del ataque armado. MTP Noticias constató en el lugar que la camioneta Tahoe blanca en la que iba a bordo la directora, tenía impactos de arma de fuego.
Lee:Acusan a antorchistas de matar a uno y herir de bala a tres en Coyomeapan
Según las primeras versiones, los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta pero debido a que estaba blindada, ningún balazo alcanzó a Mendoza Farfán.
Mientras la unidad se quedó en la lateral al Periférico Ecológico, en la zona se desplegó un operativo de policías municipales, estatales y ministeriales para ubicar a los atacantes.
Algunos ciudadanos reportaron balazos en la plaza comercial Explanada que se ubica en la zona.
Lee más: Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, a punto de salir de prisión por esta razón
Atentado contra directora ocurre tras desalojo de vendedores frente penal de San Miguel
El atentado contra la directora del penal de San Miguel ocurre un día despúes del desalojo de vendedores y la demolición de locales que se construyeron sin permisos frente al Cereso de San Miguel, en los que presuntamente se comercializaba droga.
María del Rayo fue nombrada a este cargo por el fallecido exgobernador Miguel Barbosa en enero de 2022 despúes del escándalo del ingreso del bebé Tadeo a este centro de reclusión presuntamente por un reo que tenía controlado el penal.
Al mes de haber asumido el cargo, trascendió que ella renunció al cargo por presuntas presiones y amenazas en su contra pero no se la aceptaron y se mantuvo en esa posición hasta hoy.
Además, apenas apareció una manta en contra de la funcionaria y se presume que se debe a la disputa por el control de narcomenudeo en el Cereso de San Miguel.