Hacen falta más pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr prisión preventiva contra Jesús Zaldívar, líder municipal del PAN, quien quedó vinculado a proceso, pero enfrentará el proceso en libertad.
Al reanudarse su audiencia, después de que venciera la ampliación de plazo de 144 horas que solicitaron sus abogados, acudió a la Casa de Justicia al sur de la ciudad de Puebla.
Aunque en un inicio, el panista y su abogado acusaron que se estaba dilatando la resolución del juez en si era vinculado a proceso o no, fue durante la madrugada de este 20 de febrero cuando Zaldívar fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento.
Sugerimos: Zaldívar y sus negociaciones con Riestra
La Fiscalía no logró prisión preventiva oficiosa debido a que faltan más pruebas sobre el posible daño patrimonial de 30 millones de pesos que presuntamente causó el panista en su paso al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep) en 2018.
La defensa del imputado, César Flores Argüello tampoco consiguió que se sobreseera la carpeta de investigación. En su caso, presentó estados financieros del Conalep, fotografías y demás para impedir que su defendido quedara en un proceso judicial pero tampoco lo consiguió.
Recomendamos: Jesús Zaldívar libra prisión preventiva: juez se niega a retirarle pasaporte y garantía de 300 mil
Los reclamos fueron considerados como infundados por lo que el Ministerio Público obtuvo un primer avance en que sea llevado el juicio por presunto daño patrimonial de 30 millones 137 mil 452 pesos.
¿Por qué Jesús Zaldívar queda vinculado a proceso?
La investigación contra el panista viene desde 2019, cuando el fallecido exgobernador Miguel Barbosa llegó al poder lo empezó a indagar por presuntas irregularidades cuando administró el Conalep.
Sin embargo, fue hasta 2021 cuando se dieron avances en su caso, en pleno proceso electoral por una diputación local por el Distrito X.
Ahora, él acusa una “persecución política” en su contra porque la carpeta de investigación avanza previo a la elección del 2 de junio de este 2024, aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha dejado en claro que las investigaciones tienen sus propios cauces.
Lee: Zaldívar llama “ignorante” a Mier por “chillar” retiro de publicidad en centro de Puebla
Inicialmente se le imputaron los delitos de abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de más de 30 millones de pesos.
No obstante, solo le imputaron los delitos de abuso de poder y falsificación de documento por lo que no fue necesario que se quedara en prisión preventiva.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla