teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Ernesto vence a Pemex en Puebla: seis años después, el trabajador sale de prisión

Se trata del primer caso en el país que es juzgado con base a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo
Ernesto vence a Pemex en Puebla seis años después, el trabajador sale de prisión
Ernesto vence a Pemex en Puebla Créditos: MTP Noticias

Don Ernesto salió a pie del penal de San Miguel, en Puebla, la madrugada de este 16 de enero. Seis años permaneció en prisión, acusado por Petróleos Mexicanos (Pemex) por ‘huachicoleo’ en una de sus plantas.

Un juez absolvió esta persona, tras una audiencia histórica, que duró siete días en el Centro de Justicia Penal Federal en Puebla. La audiencia comenzó la mañana de este 9 de enero y terminó la noche del día 15.

La defensa legal de don Ernesto, encabezada por la abogada Keren Reyes, venció a Pemex tras más de 100 audiencias en seis años y, de paso, se abrieron carpetas de investigación contra varios servidores públicos de la paraestatal y contra ministerios públicos, por el delito de encubrimiento,

La defensa legal ahora solicitará a la autoridad judicial que ordene a Petróleos Mexicanos a reubicar a Ernesto en su cargo como bombero tipo C, el mismo que ocupaba hasta aquel 30 de noviembre de 2016, cuando fue detenido.

Recomendamos: Pemex: El monstruo que enfrenta un extrabajador acusado de huachicolero (VIDEO)

Caso de don Ernesto, primero a nivel nacional

En entrevista con MTPNoticias, Keren Reyes dio a conocer que la última audiencia derivada de la causa penal 508/2016 , por el delito de alteración de aparatos al servicio de la empresa productiva del Estado.

Su caso es el primero que se juzga en el país con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016.

“Este asunto cobra relevancia, porque es el primero a nivel nacional de un trabajador acusado de hacerlo, de un bombero tipo C”, dijo Reyes.

En la audiencia, el juez escuchó las teorías del caso. La Fiscalía solicitaba que se condenara a la persona, la defensa que se absolviera.

“La Fiscalía (federal) solicitó que se le ponga la agravante de ser trabajador de PEMEX, no solo la alteración, sino la agravante. Pasaron como testigos servidores públicos, eso es lo más fuerte. Llegaron servidores públicos como testigos, muchos llegaron con la fuerza pública, porque no querían acudir”, explicó.

Entre los que acudieron fueron ministerios públicos federales, personal de Pemex, peritos de Pemex, peritos oficiales y peritos particulares.

Lee:Ernesto vs. Pemex ‘el monstruo’: van más de 100 audiencias

La defensa documentó con fotografías y videos que no hubo señales de alteración en una de las bombas, en una de las plantas en Puebla, donde trabajaba don Ernesto.

“El juez resolvió que el asunto no podía ser atribuido a Ernesto, porque no se reunieron los elementos del delito o del tipo penal, como nosotros decimos, no se reunieron elementos que se requiere, a eso se le llama juicio de tipicidad. Entonces el juez determinó absolver a don Ernesto”, refirió Keren Reyes.

Los seis años en prisión de don Ernesto

Alrededor de las 21:30 horas, el 30 de noviembre de 2016, personal de Seguridad Física de Pemex se concentró en el patín 3 y 4. Ernesto se encontraba en otra cuando le fueron a cuestionar quién había alterado la tapa de uno de los medidores.

MTPNoticias fue el primer medio en dar a conocer el caso y entrevistarlo en abril de 2018 –desde prisión domiciliaria–. El imputado aseguró que no se dio cuenta en qué momento ocurrió, pues un lapso de media hora descuidó el punto por supervisar las otras cinco islas.

Aunque, junto con otros dos trabajadores, fue acusado por parte de Agustín Miguel Vigil Zamora, Jefe de Operaciones y Víctor Hugo Huerta, ingeniero de línea como el responsable, ese día le autorizaron sus bitácoras de carga y descarga.

Es decir, los tres cortes del día coincidieron en el número de líquidos de hidrocarburo que se movió tanto en ingreso como egreso en esta planta. Además, cada que una unidad entra o sale de este espacio, es supervisado por personal de Pemex y militares con el fin de verificar que los números coincidan con el producto.

Ernesto permaneció solo unos meses en prisión en 2018, pues Pemex consiguió regresarlo al penal de San Miguel. La defensa legal va contra Pemex, para reparar los daños causados a este trabajador, al mantenerlo seis años en la cárcel.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...