En 5 años desaparecen 106 jóvenes en el Triángulo Rojo



@MTPNoticias

Un total de 106 mujeres desaparecieron de enero de 2014 al 15 de mayo de 2019, en los siete municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo, debido a la concentración de robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos. Jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, son de las que en mayor medida se reportó su desaparición en el citado periodo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía de Puebla a través de la solicitud de información 00707619, en cinco años y cinco meses, en los municipios de Amozoc, Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, en conjunto, se reportó la no localización de 248 mujeres de distintas edades, 106 de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

En el desglose, Tepeaca encabezó la lista con 127 denuncias por desaparición de mujeres de las cuales 50 están sin aparecer; de ahí le siguió Tecamachalco con 54 casos sin embargo de 21 aún se desconoce su paradero; Amozoc de Mota con 37 averiguaciones previas, 19 de ellas sin resolver.

Acajete con 14 denuncias de las cuales en 6 no se ha ubicado a la víctima; Acatzingo con 11 reportes, 8 sin solución; Palmar de Bravo con 3 desapariciones, dos sin haber sido localizadas y Quecholac únicamente figuró con 2 denuncias de esta índole, en este caso, ambas mujeres fueron encontradas con vida, sumando así los 248 reportes.

Recomendamos: Ladrones construyen túneles para desvalijar tráileres robados en el Triángulo Rojo (FOTOS)

Sólo una mujer cuya desaparición se reportó en 2016 en el municipio de Tecamachalco, fue localizada sin vida.

De este universo, las autoridades ubicaron con vida a 141 de las víctimas.

En todos los años aquí considerados, a excepción de 2015, la edad de las mujeres que con mayor frecuencia fueron reportadas como desaparecidas, fue de 16 a 25 años, mientras que en 2015 fue de 6 a 15 años de edad.

Ante el número de desapariciones registradas en la zona del Triángulo Rojo, familiares de algunas víctimas incluso han realizado diversas manifestaciones en la capital poblana, específicamente afuera del edificio central de la Fiscalía del Estado, donde el reclamo de siempre es porque las autoridades no dan a conocer avances en la investigación de cada uno de los expedientes.

 

Crédito: El Sol de Puebla


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros