En lo que va de 2024, tres presidentes municipales en Puebla se vieron presuntamente involucrados en los delitos de homicidio y feminicidio; ninguno ha pisado la cárcel.
Dos de ellos están prófugos: Álvaro Tapia, edil de Acteopan; y Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán de Méndez, este último cuenta con orden de aprehensión.
Martín Zanes, presidente municipal de Tianguismanalco, sigue en funciones tras conseguir un amparo para no pisar la cárcel.
A los tres presidentes municipales los señalaron de participar directamente en homicidios y un feminicidio.
Lee: Feminicidio en Acteopan: edil atropella y mata a su esposa, la presidenta del DIF
¿Por qué está prófugo el presidente de Acteopan?
Prófugo de la justicia se encuentra Álvaro Tapia, presidente municipal de San Marcos Acteopan. La Fiscalía General del Estado de Puebla lo busca para que declare sobre el feminicidio de su esposa, la titular del DIF, María Elianeth Sandoval.
Esto luego de que presuntamente el edil golpeó y atropelló a su esposa la noche del 21 de junio en Izúcar de Matamoros.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres abrió la carpeta de investigación 007242/2024.
La noche del 21, Álvaro y María se encontraban en la calle Guerrero en Izúcar, Tras una discusión, supuestamente el alcalde la golpeó y la obligó a bajarse de la unidad, luego aceleró y la atropelló.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes prometió que se hará justicia y que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Recomendamos: Libran órdenes de aprehensión contra edil de Zapotitlán, su hermano y policías
Giran orden de aprehensión contra edil de Zapotitlán de Méndez
Quien también se encuentra prófugo es el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, por su presunta participación en el asesinato de Ramón, ‘El Güero’, chofer del edil electo y excandidato del PT, Salvador Tino.
Este 20 de junio, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, dio a conocer en rueda de prensa que hay 30 órdenes de aprehensión, incluidas las de Emiliano e Higinio, hermano del edil y quien es también su director de Seguridad de ese municipio.
En videos que se difundieron en redes sociales señalan directamente al edil y a su hermano de participar en el homicidio de ‘El Güero’, quienes después se refugiaron en la casa de su hermana Adela, excandidata de Morena a la alcaldía.
Emiliano es presidente municipal desde 2018, cuando llegó al poder bajo las silgas del PRI.
En 2021 logró la reelección a través de la alianza PRI-PRD.
Lee más: Edil de Zapotitlán de Méndez sí está prófugo; Estado asume seguridad
De esto se acusa al edil de Tianguismanalco
El pasado 16 de enero, el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes, fue señalado de atropellar y matar con su auto Nissan 370Z a un joven ciclista identificado como Miguel Capulín, en el municipio de Tecuanipan.
El 18 de enero de 2024, en rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera comentó que, tras las diligencias del accidente, se investigó y se confirmó que el edil es el dueño de la unidad.
El 21 de enero, Martín Zanes pidió licencia para ausentarse 28 días del cargo de presidente municipal de Tianguismanalco.
En febrero, el edil obtuvo un amparo para no pisar la cárcel y regresar a su cargo, en medio de protestas de familiares y vecinos de Tianguismanalco.
Tres presidentes municipales detenidos en Puebla
De los ediles electos para el periodo 2021-2024, dos ediles fueron detenidos por el delito de homicidio.
Uno de ellos el presidente de Piaxtla, Miguel Maceda, a quien aseguraron el 12 de junio del año 20222.
El 6 de julio del mismo año, un juez lo vinculó a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso.
El alcalde lo aprehendieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Acatlán, derivado de la muerte de un hombre que fue detenido por policías de Piaxtla el 12 de junio de 2022.
La persona murió por agresiones de los policías, aunque el ayuntamiento justificó su fallecimiento por cirrosis.
Al edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, lo detuvieron el 9 de mayo de 2022 elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Esto luego de que el 21 de abril de ese año, fuera emboscado y asesinado su director de seguridad pública, Héctor García Álvarez y su esposa Guadalupe Campos Vázquez.
En noviembre de 2021, tres policías ministeriales fueron asesinados por policías municipales de Tecamachalco.
Por el triple homicidio, 12 policías fueron detenidos incluido el entonces secretario de Seguridad, Alejandro Santizo. El edil de Tecamachalco, Ignacio Mier, no fue investigado por los crímenes.
Síguenos en: @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla