Ícono del sitio MTP Noticias

Detienen por segunda vez a Lili, acusada de esclavizar a mujeres indígenas de Puebla

Cae nuevamente Lili, acusada de esclavizar mujeres en Puebla

Lili es acusada de trata de personas en modalidad de explotación laboral

María Hilda Bustillos, mejor conocida como Lili, acusada de esclavizar a mujeres de la Sierra Norte de Puebla, fue reaprendida la tarde de este sábado 18 de marzo de 2023.

Esto luego de que quedara libre el 10 de marzo pasado porque un juez calificó de ilegal su detención.

Según la ficha del Registro Nacional de Detenciones, esta mujer fue ubicada a las 13:00 horas en la calle Adolfo López Mateos en la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla.

Lee: La historia de esclavitud de Tere en Puebla: Lili la golpeaba con martillo y la dejaba sin comer

Lili, fue detenida por primera vez el nueve de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente pero al día siguiente, en su primera audiencia, su defensa alegó que se violaron sus derechos humanos, alegatos que aceptó el juez por lo que fue liberada.

Días después de que quedara libre, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal advirtió que la orden de aprehensión seguía vigente, tras dejar en claro que la Fiscalía había impugnado la decisión del juez.

Lili es acusada de esclavizar a mujeres indígenas de Puebla

María Hilda y/o Lili es acusada de esclavizar a mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla, principalmente de Zacapoaxtla, de donde también es originaria.

La Red de Formadoras Kualinemilis reveló que el modo de operar de esta mujer, era aprovechándose de la necesidad de las indígenas, ofreciéndoles trabajo y después las obligaba a trabajar en su casa, las dejaba sin comer e incluso las encerraba por varios días.

Lee: Vecinos de Lili tramitaron ‘órdenes de restricción’, por amenazas de muerte

Colectivas evidenciaron que una de sus víctimas trató incluso de suicidarse en dos ocasiones con los productos que utilizaba para limpiar el baño, pues fue sometida a tratos inhumanos cuando tenía 15 años de edad y logró escapar sin llevarse nada con ayuda de una vecina.

MTP Noticias documentó el caso de Tere, la mujer que escapó de la casa de Lili en abril de 2022 con la ayuda de un vecino, y fue ella quien la denunció, carpeta de investigación a la que se sumaron otras víctimas.

Lili había amenazado de muerte a sus vecinos

MTP Noticias también documentó que algunos vecinos de esta mujer en la colonia Jardines de San Manuel habían solicitado órdenes de restricción contra Lili debido a que los había amenazado de muerte.

Varios habitantes de esta zona narraron que fueron testigos de cómo Lili trataba a las empleadas domésticas y debido a que ellos ayudaron a varias a escapar, se confrontaron con ella.

El abogado de esta mujer, quien es su primo, también está detenido, pero debido a que era buscado por robo en Tlaxcala.

Síguenos en: @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

Salir de la versión móvil