Agentes de la Fiscalía de Puebla y policías estatales catearon y aseguraron otro inmueble, un almacén relacionado al narcolaboratorio hallado en el municipio de San Andrés Cholula.
En esta nueva ubicación se encontraron 5.4 kilos de marihuana y mil 250 vapeadores contaminados con droga, así como otros estupefacientes.
Lo anterior lo informó Osvaldo Ramírez, fiscal especializado en Delitos de Alta Incidencia, en rueda de prensa este jueves 18 de julio, en una exposición conjunta de las investigaciones sobre el narcolaboratorio que hicieron el fiscal Gilberto Higuera y el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz.
Recomendamos: Desmantelan narcolaboratorio en Cholula: rellenaban golosinas con drogas para enviciar a niños
El operativo en este nuevo inmueble se realizó este 12 de julio de 2024, a casi dos meses del hallazgo del narcolaboratorio (que ocurrió en mayo), este nuevo lugar se ubica en la calle Margaritas de la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.
Al interior se encontraron las 111 bolsas con 5.4 kilos de marihuana y se detectó que fabricaban vapeadores, mil 250 de ellos que contenían marihuana, también había 20 cartuchos de recarga para esos aparatos, 120 frascos y 54 cilindros también con cannabis.
Como MTP Noticias informó, el narcolaboratorio de Cholula operó durante varias semanas y las autoridades lo catearon el seis de mayo en la zona residencial de Morillotla, en la misma colonia.
El almacén hallado la semana pasada se encuentra asegurado y continúan las investigaciones.
Desmantelan almacén relacionado a narcolaboratorio: hallan TCH y marihuana en vapeadores
De acuerdo con Nuzet Trejo, líder técnico de laboratorio de Química del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla tras analizar los vapeadores hallados en el inmueble relacionado al narcolaboratorio de Cholula, se determinó que varias muestras están contaminadas con THC, un psicotrópico más dañino que la marihuana.
La especialista detalló que en el análisis de los vapeadores, los tuvieron que romper y con el empleo de dos técnicas de laboratorio determinaron que a varios de ellos los delincuentes les colocaron marihuana y en otros, se encontraron las características químicas del compuesto de THC.
“Determinamos que las plantas o que la hierba que se identificó en los indicios contienen cannabis, que está clasificada como estupefaciente”, explicó.
Te puede interesar: Van tras ediles panistas y mandos policiacos por operación de narcolaboratorio en Cholula
Sin embargo, los que tienen THC, si bien tiene principio activo de marihuana, ya no es un estupefaciente se trata un psicotrópico más dañino con riesgos para quien lo consume.
Sugerimos: No tenía conocimiento de narcolaboratorio en San Andrés Cholula: se defiende Tlatehui
Vapeadores fabricados en narcolaboratorio de Cholula causan esquizofrenia
El uso de vapeadores con las drogas encontradas ocasiona, a largo plazo, problemas graves de salud dependiendo de la sensibilidad de cada persona, expuso la directora de Laboratorios del Instituto de Ciencias forenses de la Fiscalía de Puebla Florencia Bertoni.
Uno de los principales efectos de los vapeadores son las afectaciones al sistema nervioso y esto lleva a pérdida de memoria, por ejemplo.
En consecuencia, el consumo constante conforme a los resultados de estudios es que las personas desarrollan esquizofrenia.
Mientras que el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Tabe, recordó que está prohibido el consumo de los vapeadores, incluso los que solamente contienen nicotina, por decreto oficial federal.
Lee: No más venta de vapeadores y cigarros electrónicos, AMLO firma decreto
Los vapeadores, de manera general, causan problemas graves en la boca del pulmón, en las arterias de corazón y pulmones.
Citó los reportes de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos que llevan un registro de 68 menores de edad muertos por el consumo de vapeadores con TCH.