"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Brigadistas combaten incendio forestal en Puebla Créditos: @AmbienteGobPue
El Libro de Libros
728-x-907

David y Anselmo están detenidos y ya fueron vinculados a proceso por delitos contra el medio ambiente, tras provocar por separado, dos incendios que devastaron más de 100 hectáreas en los municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Este jueves cinco de junio de 2024 en conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado, el coordinador general especializado en robo de vehículos, Alfredo Montes Mejía, informó de la detención.

Lee: Tres helicópteros, incluido de la Marina, están combatiendo 19 incendios forestales en Puebla

Detalló que a David lo detuvieron el ocho de mayo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, tras sorprenderlo prendiendo fuego en el cerro de Jilotepec, en Aquixtla.

David y Anselmo provocaron incendios que devoraron más de 100 hectáreas en Aquixtla e Ixtacamaxtitlán
Pruebas de delitos contra el medio ambiente Créditos: FGE

El incendio fue sofocado el nueve de mayo, después de devorar 85 hectáreas de las cuales 60 son de herbáceas y 25 de arbustos según datos de la Secretaría de Medio Ambiente publicados en redes sociales.

David trató de agredir a los policías municipales con un machete para evitar su detención, pero lograron aprehenderlo y presentarlo ante la Fiscalía.

El 15 de mayo obtuvieron su vinculación a proceso por delitos contra el medio ambiente por incendio forestal y resistencia de particulares.

Recomendamos: Controlan incendio forestal en Tlatlauquitepec

El 24 de mayo Anselmo prendió fuego a hojas de pino de Ocoxal en Ixtacamaxtitlán, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

Cuatro días después lograron su vinculación a proceso, por lo que permanecerá en prisión en lo que siguen las investigaciones.

Según medios locales en Ixtacamaxtitlán el incendio que provocó Anselmo, devoró más de 20 hectáreas de bosque.

Lee más: Detienen a un hombre por provocar incendio en Aquixtla, para robar

Tres helicópteros están combatiendo 19 incendios forestales en Puebla
Helicóptero sobrevolando incendio forestal en Puebla Créditos: @AmbienteGobPue

Puebla registra una cifra histórica en incendios forestales activos

Actualmente Puebla registra una cifra histórica de incendios forestales activos con 26 en todo el estado.

El más grande registrado actualmente es en Nuevo Necaxa en Juan Galindo, el cual ya consumió 35 hectáreas, e incluso tuvieron que cerrar un tramo de la carretera México-Tuxpan.

Otros incendios activos en Puebla son Chignautla; Quimixtlán; Teziutlán; Tlalchichuca y Cuautempan.

Para su combate, destinaron helicópteros, del Gobierno de Puebla, Sedena y Marina.

Además, hay 400 brigadista trabajando para combatir los distintos incendios forestales en todo el estado.

Trabajos realizados para poder sofocar incendios
Trabajos que realizan los brigadistas para sofocar incendio Créditos: Foto: Especial

Incluso en mayo de 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que interpondrían denuncias en contra de los responsables de provocar incendios en Puebla.

Incluso reveló que en el caso de Aquixtla el incendio fue provocado por tres hombres que querían distraer a la población con el fuego para entrar a robar a sus casas.

Gobernador advierte más denuncias por incendios forestales

En un video compartido en las redes del gobernador horas más tarde, advirtió que se presentarán más denuncias en contra de los responsables que provoquen incendios.

Explicó que de acuerdo a datos presentados por la Comisión Nacional Fotestal (Conafor), el 90% de los incendios son provocados.

Ante esto llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto o persona que provoque incendios forestales para sancionar a las personas correspondientes.

Actualmente en Puebla hay 26 incendios activos, cifra histórica a nivel estatal, y en lo que va del año ya suman 410 incendios.

Para combatirlos hay cuatro helicópteros sobrevolando los puntos para mitigar las llamas, además de 26 equipos de brigadistas de Medio Ambiente, gobiernos municipales y gobierno federal.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.