¡Cuidado! Ladrones asaltan más de las 12 a las 6 de la tarde



El horario preferido de los hampones es del mediodía a las 6 de la tarde para ejecutar sus ‘fechorías’ en Puebla, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019.

 

De acuerdo con la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de más de un millón 635 mil delitos que ocurrieron el año pasado, la gran mayoría sucedió dentro del plazo de las tardes, de 12 a 18 horas, donde se concentró el 41.2 por ciento del total de los delitos, seguido por el horario matutino, de 6 a 12 horas con el 27.6 por ciento.

 

Mientras que contrario a las creencias, las noches, de un horario de 18 a 24 horas, sólo fueron cometidos 358 mil 855 delitos, el 21.9 por ciento de ellos y en las madrugadas el porcentaje fue del 5.1 por ciento.

 

Lee: Cada 8 horas asaltan con violencia en San Martín Texmelucan con Norma Layón

 


Las características de los asaltantes

 

En Puebla, a lo largo del 2018 se registraron 990 mil 761 delitos en los que la víctima estuvo frente a frente con su agresor, donde el 43.5 por ciento de los agresores trabajaron en solitario y el resto se organizaron con al menos otro sujeto para delinquir, 24.8 por ciento en parejas y 27.7 por ciento con tres o más delincuentes.

 

De acuerdo con la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de casi un millón de víctimas que estuvieron presentes mientras se cometía el delito, en el 17 por ciento de ellos participaron mujeres, ya sea como cómplices o autoras materiales.

 

Asimismo, esta radiografía de los delincuentes identificó que en su mayoría son personas mayores de 35 años que no portaban armas al momento de cometer la agresión y sin encontrarse bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga, contrario a los estereotipos que se han generalizado.

 

Mujeres participan en uno de cada seis delitos

 

Aunque el INEGI detalló que en cuatro de cada cinco delitos que se cometieron en Puebla participaron hombres, la cifra de mujeres delincuentes se ha ido incrementando, pues actualmente es del 17 por ciento de los delitos, donde al menos una mujer participa ya sea como autora material, 4.2 por ciento, o cómplice del hecho delictivo, en el 12.8 por ciento del total de la incidencia delictiva.

 

Asimismo, se identificó que la tasa promedio de delincuentes que participan en un hecho delictivo es de 2.1 personas, el mayor índice de personas que participaron en un hecho, compartiendo el primer lugar con el Estado de México y Tamaulipas.

 

Mayores de 35 años, sobrios y sin armas: características de los delincuentes poblanos

 

De acuerdo con la caracterización del delincuente en el estado, la mayoría de los criminales, el 35.6 por ciento son personas mayores a los 35 años, seguidos por jóvenes de 26 a 34 años con el 29.6 por ciento de los agresores; mientras que los menores de 25 años sólo son uno de cada cinco delincuentes.

 

En el 60 por ciento de los casos, los delincuentes no se encontraban bajo el efecto de ningún tipo de droga o en estado de ebriedad, en tanto, el 14.9 de ellos sí se encontraban bajo un estado psicotrópico o de ebriedad y en el 24.3 de los casos no se pudo determinar esta situación.

 

Asimismo, aunque es poca la diferencia entre la especificación del delito por parte de las víctimas, en el 46.3 por ciento de los hechos el agresor no se encontraba armado; en el 45 por ciento sí, y en el 8.6 por ciento no se logró especificar. En este mismo sentido, de las 446 mil 196 víctimas que declararon haber sufrido el atraco o cualquier otro delito con algún tipo de arma, en su mayoría fueron de fuego con el 67.1 por ciento de los actos.

 

 

@MTPNoticias

 

Crédito: Cambio

 


Entrada Relacionada