Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPolicía

Cae agente de la Guardia Nacional que secuestró en Texmelucan y huyó a Panamá

Por este delito, sus compañeros y exguardias nacionales llamados Rogelio Sergio y Luis Javier están en prisión desde el 23 de octubre de 2023.
Cae agente de la Guardia Nacional que secuestró en Texmelucan y huyó a Panamá
Hombre secuestrado, en recuadro Guardia Nacional, presunto responsable de secuestro. Créditos: Pexels/ Fiscalía de Puebla

Obed, un ex elemento de la Guardia Nacional acusado de secuestro de dos personas —Santiago y Fredy— en San Martín Texmelucan (Puebla) en el año 2023 haciéndose pasar por integrante de un cártel, fue detenido a más de año y medio de los hechos cuando regresaba de Panamá, donde se escondió todo este tiempo.

El secuestro ocurrió el 11 de octubre de 2023 en Santa Catarina Hueyatzacoalco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, cuando Obed y otros dos —entonces— integrantes de la Guardia Nacional utilizaron vehículos y armas oficiales para secuestrar a Santiago y Fredy.

Por este delito, sus compañeros y exguardias nacionales llamados Rogelio Sergio y Luis Javier están en prisión desde el 23 de octubre de 2023.

Te puede interesar: Ahora balean a pareja en Izúcar de Matamoros, el hombre murió

Este jueves 20 de febrero de 2025, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Obed quien regresaba de Panamá a donde huyó desde que cometió secuestro y por el que quiso cobrar 50 mil dólares.

La aprehensión ocurrió en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ en la Ciudad de México, pues existía una alerta migratoria para su captura.

¿Qué pasó con las víctimas de secuestro en Texmelucan por exguardia nacional que huyó a Panamá?

Cae agente de la Guardia Nacional que secuestró en Texmelucan y huyó a Panamá
Exguardia nacional, presunto responsable de secuestro. Créditos: Fiscalía de Puebla

Santiago y Fredy, los secuestrados por este exguardia nacional y otros dos, lograron liberarse de sus captores tras forcejear con ellos y con la ayuda de amigos y familiares que se percataron de lo que estaba ocurriendo.

“Las víctimas forcejearon con los elementos y lograron liberarse, solicitando auxilio a vecinos del lugar quienes detuvieron a dos responsables mismos que actualmente se encuentran en etapa de juicio oral y con prisión preventiva por estos hechos”, refiere el comunicado.

Recomendamos: Matan a cuentahabiente durante intento de robo a camioneta de valores en Puebla

Sin embargo, Obed logró escapar y desde ese momento huyó a Panamá.

Tras su detención, a un año y cuatro meses de los hechos, trasladaron a Obed del aeropuerto de Ciudad de México a Puebla donde ya se realizó su audiencia inicial.

Un juez de control estableció la vinculación a proceso de Obed quien además deberá permanecer con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el delito de secuestro agravado extorsivo.

También puedes leer: Liliana, Cecilia y Beatriz: las tres ‘Reinas del Sur’ de Puebla, ¿quiénes son?

También, el juez determinó que el su caso deberá permanecer en prisión el tiempo que dure el procedimiento en su contra.

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.