teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Con Banck, 8 de cada 10 poblanos se sintieron inseguros

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Con el gobierno de Luis Back Serrato la inseguridad que se vivió se reflejó en la percepción de los poblanos pues en los últimos nueve meses de su gobierno, ocho de cada 10 habitantes del municipio de Puebla se sintieron en peligro.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, hasta septiembre de este año, el 84.9 de las personas cuestionadas manifestó que percibía inseguridad, cantidad que representa 9.5 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo en 2017 cuando 75.4  por ciento no se sentía seguro.

En la encuesta, los poblanos expusieron que los 10 lugares donde más inseguros se sienten son: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, centros comerciales, al interior de sus autos y  hasta en sus trabajos.

Eso orilló a que  el 85.4 por ciento de los entrevistados ya no usaran cosas de valor a la hora de salir a la calle.

Te puede interesar: Ambulantaje, inseguridad…los 10 fracasos de Luis Banck

Este nivel de percepción está por arriba de la media nacional que es de 74.9 por ciento.  Sin embargo, la ciudad no está en el top cinco de las más inseguras como Ecatepec de Morelos (96.3), Villahermosa (94.5), Reynosa (94.3), Cancún (92.8), Fresnillo (90.8) y Tapachula con 90.4.

En contraste, en donde los habitantes se siente más seguros está  San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.

Poblanos también creen que Banck no solucionó problemas

El INEGI también  dio a conocer que el 82.2 por ciento de los habitantes creen que el gobierno de  Luis Banck  no fue efectivo en resolver problemas como arreglar los baches en calles y avenidas; combatir la delincuencia,  atender el alumbrado público, entre otros.

En el desglose de la información, el INEGI  también detalla que  el 90.5 por ciento desconfía de los policías estatales. Es decir, solo el 9.5 confía en estos elementos. En cambio, el 47.5 se siente muy seguro con la presencia de marinos en la entidad.

Fue el más bajo de las capitales que fueron medidas.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...