728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPolicía

2022, año en el que más animales han maltratado en Puebla: perros, los más pateados

Son los perros los que más agresiones padecen, pues de 489 denuncias de maltrato animal 466 corresponden a caninos.
Perros, los más despreciados en Puebla: violados, asesinados
Perro acostado en calles de Puebla. Créditos: Manuel Cuellar

¿Sabes cuántos casos de maltrato animal se han denunciado en Puebla?, en los últimos cuatro años se han abierto 489 carpetas de investigación por este delito.

Se trata de animales que han sido golpeados, heridos, mutilados, violados, quemados, ahorcados, abandonados y hasta torturados, principalmente por sus dueños o vecinos.

En una solicitud de información hecha por MTPNoticias a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre el número de denuncias que han recibido por maltrato animal desde el primero de enero de 2019 al 31 de agosto de 2023, respondieron que 489 siendo el 2022 el año con más casos al contabilizar 174.

Maltrato animal en Puebla: ¿cómo denunciar?, te explicamos
Perrito encerrado y con las patas hacia arriba Créditos: Internet

En el 2019 se registraron 47 denuncias al igual que en el 2020, mientras que en el 2021 se recibieron 92 denuncias, en 2022 174 reportes y entre enero y el 31 de agosto de 2023 van 129.

Tan solo este 2023, algunos de los casos que más han indignado, son el del perro ‘Huellitas’ que fue torturado y asesinado por una adolescente en Huauchinango; ‘Muñeca’ que fue violada por un menor de edad en Atlixco o ‘Enedina’ que fue brutalmente golpeada por un hombre en Huejotzingo.

Al perro ‘Chispita’ un menor de edad le quemó la cara tras lanzar pirotecnia mientras dormía, en la colonia La Guadalupana de la ciudad de Puebla.

Perros, los más despreciados en Puebla: violados, asesinados
Tabla: reportes que ha iniciado la Fiscalía de Puebla de 2019 a agosto de 2023

Recomendamos: Maltrato animal en Puebla: gobierno de Eduardo Rivera ha interpuesto más de 15 denuncias ante Fiscalía

Perros, los más despreciados en Puebla son víctimas frecuentes de maltrato animal

Son los perros los que más agresiones padecen según la Fiscalía General del Estado de Puebla, pues de 489 denuncias de maltrato animal 466 corresponden a caninos.

Después de los perros, los gatos son el segundo animal más maltratado en Puebla, al registrarse 13 denuncias. También se iniciaron investigaciones por maltrato a dos mulas, dos cerdos, un chivo, un burro, una vaca, una yegua, un venado y un gallo.

Perros, los más despreciados en Puebla: violados, asesinados
Tabla: especies de animales maltratados de 2019 a agosto de 2023

En julio de 2023, en el municipio de San Andrés Cholula, de viralizó en redes sociales al conductor de una camioneta arrastrando una mula contra su voluntad, la cual fue rescatars por la fundación Cuacolandia.

Te puede interesar: Maltrato animal en Puebla: ¿cómo denunciar?, te explicamos

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Puebla?

¿Sabes cómo denunciar un caso de maltrato animal?, si eres testigo de este delito, puedes denunciar a través del Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla, y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Reportar a través del número telefónico 22-22-73-68-99, es importante que proporciones la ubicación exacta donde ocurrieron los hechos o domicilio exacto y deberás acompañar tu reporte con fotos y videos para respaldar que es verdadero.
  2. El siguiente paso es ratificar tu denuncia en las instalaciones del Instituto de Bienestar Animal ubicado en: Lateral Recta a Cholula No. 2401 en el kilómetro 5.5 en San Andrés Cholula o si te es complicado, cuando hagas tu reporte pide que este paso sea por medio de correo electrónico.
  3. Posteriormente el Instituto de Bienestar Animal realizará una inspección, en caso de ser necesario realizará un aseguramiento precautorio y si hay indicios de crueldad animal se reporta a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, los Ayuntamientos, Profepa o alguna otra institución que sea competente en estos casos.
  4. Después de los primeros tres pasos, el Instituto de Bienestar Animal le notificará a la persona que realizó el reporte si procedió o no, y en caso de haber procedido que acción realizaron contra el responsable.

Sugerimos: A golpes y hasta a balazos agarran a animales en Puebla; hay 79 denuncias ente fiscalía

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.