Exigiendo la derogación del cobro al Derecho por Alumbrado Público (DAP), habitantes de Calipan y San José Tilapa, ambas comunidades de Coxcatlán, municipios de Puebla, así como gente de San Sebastián Zinacatepec (municipio de Zinacatepec), mantienen bloqueado un tramo de la carretera Tehuacán-Teotitlán, pues se rehúsan a pagar.
El bloque se ubica en el kilómetro 25 de la señalada vialidad estatal, misma que conduce al municipio Teotitlán. Los inconformes se postraron a la altura de una gasolinera.
En el lugar se encuentran policías estatales, pues los manifestantes han cerrado la carretera en ambos sentidos con piedras, llantas y han encendido los neumáticos.
Lee: Rebelión contra el DAP: Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac revierten cobro
El tráfico en la zona está detenido e incluso un tráiler de carga pesada quedó varado justo frente al contingente de protestantes.
Con pancartas que dicen “no al aumento del DAP” o “Zinacatepec unido, jamás será vencido”, los pobladores exigen la derogación de este cobro.
#CaosVial?| Un grupo de habitantes de Calipan y San José Tilapa, del municipio de #Coxcatlán, así como de San Sebastián #Zinacatepec, Puebla, bloquea un tramo de la carretera Tehuacán-Teotitlán para exigir derogación del #DAP. No quieren pagar por Derecho de Alumbrado Público. pic.twitter.com/CE5EWNT4sm
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 13, 2022
Cabe señalar que, como informó MTPNoticias, en municipios como Ajalpan, San Gabriel Chilac y el mismo Coxcatlán, la población ha ejercido presión para evitar hacer este pago por lo que sus cabildos terminaron por revertir dichos cobros.
Recomendamos: Pobladores toman presidencia de Coxcatlán y obligan al Cabildo a derogar el cobro del DAP
Es más, Coxcatlán se convirtió en el primer municipio en revertir el cobro establecido en su Ley de Ingresos 2022, luego de que un grupo de pobladores se manifestó para exigir al presidente municipal, Camerino Montalvo, su cancelación.
En diciembre de 2021, el Congreso del Estado aprobó que 144 municipios cobraran el DAP en sus leyes de Ingresos, mientras que Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula recibieron la negativa de la mayoría de los diputados locales.