¡Atención, automovilistas! Regresan las multas de tránsito en las carreteras estatales de Puebla pero ahora con agentes que estarán adscritos a la Secretaría de Movilidad y Transporte bajo el nombre de Proximidad Vial.
El Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que incluye las tarifas de cómo quedan las multas, de hasta 4 mil 525 pesos, publicaron en el Periódico Oficial del Estado este 11 de septiembre por lo que entran en vigor este fin de semana.
Fue en mayo de 2021 cuando el gobierno de Miguel Barbosa desapareció la Dirección de Vialidad por señalamientos de corrupción pero el 20 de febrero de 2025, el Congreso aprobó la creación de la Agencia de Proximidad Vial para vigilar que todos, tanto automovilistas como motociclistas y peatones, cumplan con el reglamento de tránsito.
La creación de este grupo de agentes viales forma parte de la estrategia que trae el gobierno de Alejandro Armenta de modernizar el transporte público, pues el fin es que vigilen principalmente a este sector, según ha explicado en otras ocasiones la secretaria Silvia Tanús.
También lee: ¡Aprobado! Regresan multas de tránsito por agentes de Proximidad Vial en Puebla

Estas son las multas para automovilista con regreso de multas de tránsito en Puebla
—No llevar licencia de conducir vigente: multa de mil 131 a mil 697.1 pesos
—No llevar tarjeta de circulación: multa de 905 a mil 357 pesos
—Desobedecer indicaciones de los agentes de Proximidad Vial y señalizaciones: mil 131 a dos mil 262 pesos.
—Exceder límite de velocidad hasta en 10 kilómetros por hora: multa de mil 131 a mil 470 pesos
—Exceder velocidad máxima (entre 11 y 15 km/h): multa de mil 357 a mil 697 pesos.
—Exceder límite de velocidad en más de 26 km/h: multa de dos mil 36 a dos mil 375 pesos.
—No utilizar el cinturón de seguridad: mil 131 a mil 357 pesos
—No encender las luces durante la noche: multa de 678 a 905 pesos.
—No respetar paso preferencial para peatón: multa de 905 a mil 357 pesos.
—Circular en banquetas, ciclovías y vías peatonales: multa de mil 131 a mil 697 pesos.
También lee: ¡Dinero a la basura! Inservibles los baños que construyeron en RUTA en Puebla
¿Aplican las mismas multas para el transporte público en Puebla?
En caso de transporte público, el nuevo reglamento marca lo siguiente:
—No poner luces intermitentes: multa de mil 131 a mil 697.1 pesos.
—Pasarse el alto, dañar o no acatar señalamientos; multa de mil 131 a dos mil 262 pesos.
—Por mover o destruir señalamientos de tránsito: multa de tres mil 394 a cuatro mil 525 pesos.
—Colocar propaganda, letreros u otros objetos que obstruyan, confundan o entorpezcan la comprensión de las señales: multa de dos mil 262 a tres mil 394 pesos.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito matan a dos personas al día en Puebla
¿También habrá multas para peatones y motociclistas con agentes de Proximidad Vial?
La respuesta es no, pero los agentes sí estarán facultados para hacer amonestaciones en caso que peatones crucen donde sea y no en esquinas autorizadas, por ejemplo y en los siguientes casos:
—No cruzar las avenidas y calles de alto tránsito por esquinas y zonas marcadas.
—Arrojar, abandonar o instalar objetos que afecten o detengan el tránsito peatonal o vehicular.
Para los vehículos no motorizados como bicicletas habrá amonestación cuando:
—No respeten disposiciones federales, estatales y municipales en materia de uso y trato de animales.
—Usar audífonos, celular u otro dispositivo que distraiga en la conducción.





