Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enCaos Vial

¡Mañosos! Camiones que no pasaron revista operan sin placas en Puebla

Rutas como la 76, 44, 55, Directo a Cholula y Libertad-Cuauhtémoc salieron a operar sin haber cumplido con la revisión técnica obligatoria.
Transporte público opera sin placas en Puebla durante paro: estas son las multas
Microbuses circulando en calles sin placas. Créditos: Guillermo Gutiérrez

Ante el proceso de regularización vehicular, varios transportistas de Puebla optaron por retirar las placas de sus camiones para continuar brindando el servicio porque no pasaron la revista, acción que podría acarrearles multas considerables.

Así lo constató MTP Noticias durante un recorrido realizado este martes 3 de febrero, con el fin de verificar si existía un paro real del transporte público en la ciudad.

Concesionarios de rutas como la 76, 44, 55, Directo a Cholula y Libertad-Cuauhtémoc salieron a operar sin haber cumplido con la revisión técnica obligatoria. Para evitar que sus vehículos fueran retirados de circulación, decidieron remover las placas.

Esta medida contraviene el artículo 39, fracción 10 del Reglamento de Movilidad y Transporte de Puebla, que establece una multa de 8 a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

Recomendamos: Uber y DiDi abusan ante falta de transporte en Puebla: aumentan costos

Además, se aplicará una sanción por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de 25 mil pesos por no regularizarse.

Entonces, dado que que el valor de la UMA para 2026 es de 117.31 pesos, la sanción económica oscilaría entre los 938 y los mil 731 pesos.

Por lo que en total de castigo tendré que pagar un poco más de 26 mil pesos.

Te puede interesar: Estas rutas del transporte público sí están operando en Puebla

Quitan placas de camiones en Puebla para que no sean retirados tras no pasar revista vehicular

Transporte público opera sin placas en Puebla durante paro: estas son las multas
Microbuses circulando en calles sin placas. Créditos: Guillermo Gutiérrez

La situación se deriva del actual proceso de reemplacamiento, que busca renovar el parque vehicular del transporte público.

Las nuevas placas incorporan los emblemas del gobierno estatal —”Por Amor a Puebla” y “Pensar en Grande”— y una franja verde que las distingue de las placas de vehículos particulares, que llevan una franja roja.

Este proceso es parte de la renovación obligatoria que, por ley, debe realizarse cada 10 años. Para 2026, las unidades modelo 2015 o anteriores ya no podrán prestar servicio si no se regularizan.

Sugerimos leer: Transporte público en Puebla: 18 mil unidades no reemplacaron, inicia retiro de camiones viejos

Precisamente, un grupo de concesionarios se reunió este martes en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado para solicitar una prórroga en el plazo y evitar así ser afectados económicamente.

@mtpnoticias ¿Hubo paro de transporte público en Puebla tras advertencia de NO al chantaje? #transporte #transportepublico #vialidad #video #noticiasen1minuto ♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

Cabe recordar que el último proceso de reemplacamiento masivo ocurrió en 2012, cuando también se retiraron de circulación unidades que no cumplieron con la renovación.

Pese a que han transcurrido casi 14 años desde entonces, muchos concesionarios no atendieron los lineamientos legales establecidos.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...