teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Inclusión laboral, demandan invidentes en marcha en Puebla

Integrantes de la Asociación Cultural Recreativa y Proyección Social de Invidentes Puebla A.C., realizaron una manifestación en el Centro Histórico para concientizar a la población sobre la falta de inclusión laboral que persiste entre las personas con discapacidad en Puebla y en todo el país, esto en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que es mañana, 3 de diciembre.

Decenas de miembros de dicha asociación se concentraron en ‘El Gallito’ en el Paseo Bravo y marcharon sobre la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de Puebla. En entrevista, el presidente de esta agrupación, Alejandro Martínez Campos, reclamó las pocas oportunidades laborales que recibe este sector de la población, además de todas las dificultades que viven todos los días por la falta de infraestructura adecuada en la ciudad.

“Son mínimos los sectores (laborales) que se cubren, la mayoría de los puestos son de telefonía, como en telemarketing, pero a veces son muy difíciles” dijo.

Ejemplificó que solo 5 personas de las 52 que conforman la asociación tienen trabajo, y afortunadamente han logrado una estabilidad laboral, uno de sus miembros labora en atención a quejas en la Secretaría de Transportes y otro en un área similar en la Secretaría de Seguridad Pública.

Lee: Locatarios de Amalucan siempre sí quieren remodelación (VIDEO)

Piden invidentes infraestructura digna en la ciudad

Alejandro Martínez refirió también la falta de infraestructura que tiene la ciudad para que las personas invidentes, razón por la que no se pueden valer por sí mismas.

Así, explicó que se enfrentan a muchos obstáculos para transitar con seguridad y explicó que una caseta telefónica que ya no tiene ningún uso, es solo un obstáculo para ellos, quienes hasta no golpearse o chocar con una, notan su presencia.

Mencionó que el año pasado su agrupación tuvo una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero por la situación de la pandemia, todas las acciones que se realizarían en favor de ellos, se vieron detenidas y esperan que se pueda retomar y que también el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, los apoye en su lucha.

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comentó que irán a la Ciudad de México, para participar en otra marcha que comenzará en el Ángel de la Independencia a las 11:00 de la mañana y que terminará en el Senado de la República, donde entregarán de 40 a 50 puntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Por Manuel Mora @Manu_Mora10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.