La carretera San Andrés Calpan lleva dos meses cerrada por opositores al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, en el tramo que va de San Juan Tlautla en los alrededores del cerro Zapotecas hasta la entrada a Calpan junto a los depósitos de basura.
Y no hay para cuándo sea reabierta, pues inicialmente la exigencia de los inconformes era que llegaran peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar diligencias y ahora lo hacen para evitar que reabran la también llamada Planta Tratadora de Residuos Sólidos Urbanos.
Sugerimos: Juez ordena clausurar otra vez el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, ¿por qué?
Sondeados por MTPNoticias este domingo 23 de junio de 2024, algunos integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula, comentaron que estarán por tiempo indefinido por seguridad.
Actualmente la vialidad solo se abre los jueves de cada semana desde las 8:00 a las 17:00 horas para no interferir con el paso de comerciantes, ganaderos o compradores que acuden al tianguis de animales en la entrada de Calpan.
Mientras tanto proveedores, empleados, visitantes y hasta lugareños, tienen que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, lo que incrementa hasta media hora y un gasto extra de gasolina.
Recomendamos: Suman cinco denuncias contra opositores del relleno sanitario de Cholula
¿Qué ocurre en la carretera a San Andrés Calpan?
El 21 de marzo de 2024 integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario colocaron un plantón frente al depósito intermunicipal de Cholula para impedir el ingreso de basura de 21 municipios.
Si exigencia es el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal, el cual acusan ya contaminó los mantos freáticos y los pozos de agua de consumo humano.
Puedes leer: Suman 22 días de bloqueo en carretera a Calpan, peritos levantan indicios
Un mes después, el 30 de abril de 2024, policías de seis municipios y personal de limpia a bordo de camiones recolectores, intentaron desalojar por la fuerza a los inconformes.
En su intento detonaron armas de fuego, quemaron una motocicleta y vandalizaron tres vehículos. Además golpearon a por lo menos cinco inconformes.
Desde esa fecha los quejosos cerraron la carretera San Andrés Calpan, que condicionaron la reapertura cuando llegaran peritos de la Fiscalía a levantar los casquillos percutidos y realizar las diligencias correspondientes para esclarecer quiénes detonaron armas en su contra.
Su exigencia no se cumplió y un mes después (22 de junio) contrataron a dos peritos independientes, quienes hicieron el embalaje de 17 indicios, 16 casquillos y un cargador y los llevaron a la Fiscalía donde se comprometieron en acudir al sitio.
Lee más: Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías municipales por agredirlos
Una semana después acudieron peritos de la Fiscalía, pero no contaban con detectores de metal ni equipo y solamente encontraron un cartucho percutido y se retiraron.
Sin embargo los inconformes ya no reabrieron la carretera y ahora aseguran que la mantendrán cerrada por su seguridad, para evitar que los desalojen pues mantienen un plantón desde hace tres meses.